'Quiero hacer una Registraduría de lujo': Juan Carlos Galindo

'Quiero hacer una Registraduría de lujo': Juan Carlos Galindo

El nuevo registrador nacional señala que fortalecerá la entidad. Tecnología será clave, dice.

notitle
29 de octubre 2015 , 10:37 p.m.

El abogado de la Universidad Javeriana y experto en temas electorales Juan Carlos Galindo fue elegido nuevo registrador nacional del Estado Civil, en reemplazo de Carlos Ariel Sánchez.

En su caso, se trata de un regreso a la función como cabeza de la Registraduría. Ya había sido registrador nacional entre enero y diciembre de 2007.

Galindo le dijo este jueves a EL TIEMPO que se propone liderar una reforma al Código Electoral para hacer más transparente el derecho al voto y prometió modernizar la institución para mejorar el servicio a los usuarios.

¿Qué desafíos tendrá como Registrador?

Los desafíos son varios. Primero, robustecimiento institucional, es decir, fortalecer la entidad en temas administrativos, carrera administrativa, volver más eficiente la entidad. En temas electorales hay que ver cómo se eliminan todos los fenómenos de fraude a través de medidas administrativas, de logística, de informática. En temas de identificación también hay retos, como el manejo del registro civil, hay mucho por trabajar. La cedulación hay que mejorarla. La tecnología permite hoy que puedan expedirse documentos electrónicos en biométrica, firma digital. Y con el posconflicto se vienen retos porque la Registraduría tiene que ser garantía para todos y que la voluntad popular quede representada debidamente en los mecanismos que se utilicen.

¿Debe haber reforma electoral?

Hay que pensar en la reforma y actualización del Código Electoral. Hay que seguir trabajando en sistematización electoral. No de voto electrónico sino sistematización del proceso electoral. Fortalecer a los partidos para que colaboren más en la transparencia del proceso electoral con testigos electorales. Debo trabajar en cómo fomentamos valores cívicos en niños y jóvenes. Hay que apoyar la creación del civismo, de mayor pertenencia y de inculcarles a nuestros hijos principios ciudadanos. Voy a meter todo el empuje porque quiero hacer una Registraduría de lujo.

¿La reforma espera hacerla el próximo año?

Hay que aprovechar los años no electorales para hacer la reforma, es el momento más oportuno.

¿Por qué habla de desafío del posconflicto?

Si hay acuerdo de paz con las Farc, hay que hacer refrendación, y la Registraduría tiene que dar todas las garantías para que los mecanismos de participación se hagan con garantías. La Registraduría es una institución que hay que potenciar al máximo.

¿Qué cambios son los que advierte para el registro civil?

Hay que pensar en el plan de modernización tecnológica fase tres. Hay que hacer todos los ajustes para permitir que los registros civiles se puedan expedir en línea. Y hay que hacer ajustes a la estructura de sistemas para actualizar hardware y software y hacerlo más amigable a los usuarios.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.