¿Es justo subir el impuesto a la gasolina?

¿Es justo subir el impuesto a la gasolina?

Informe señala que las vías de todo el mundo terminan siendo subsidiadas por quienes no conducen.

notitle
29 de octubre 2015 , 09:14 p.m.

En Estados Unidos se abre el debate a un incremento en el impuesto a los combustibles y la reducción de los subsidios para los dueños de carro particular, pues lo que aportan hoy es insuficiente para arreglar vías de ese país. Sucede en Colombia y en el resto de ciudades de todo el mundo.

De hecho, el reportero Joe Cortright del portal The Atlantic asegura: “Los dueños de los vehículos no alcanzan a cubrir el precio del mantenimiento de las vías que usan”. La conclusión es que ellos son subsidiados por los ciudadanos que no conducen.

En Estados Unidos, el impuesto recaudado por la compra de combustible no alcanza a pagar la mitad de lo que se invierte cada año en estas obras de mantenimiento.

La cifra es reveladora: cada hogar norteamericano paga 1.100 dólares al año para mantener en buen estado el asfalto que usa un puñado de gente.

La información sale del informe ‘¿Quién paga las calles?’, hecho por el grupo Frontier y el Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos (U. S. Pirg, por sus siglas en inglés).

Dice The Atlantic que a pesar del peso de esta información, los usuarios de estas vías son cada vez más y más subsidiados. Como dato clave señala que, mientras en los años 60 pagaban el 70 por ciento de los honorarios de estas vías, hoy no llegan al 50 por ciento.

Cortright asegura, basado en esta información, que incrementar la sobretasa a la gasolina es muy posible. Incluso plantea la posibilidad de que esta medida desestimule el uso del carro, reduzca la demanda y con ello se alivie el trancón.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.