Premio de periodismo Simón Bolívar para la revista 'Donjuan'

Premio de periodismo Simón Bolívar para la revista 'Donjuan'

29 de octubre 2015 , 09:07 p.m.

El artículo ‘Este hombre puede ser el próximo alcalde de Yopal’, de Simón Posada, publicado en la revista Donjuan, perteneciente a EL TIEMPO Casa Editorial, ganó ayer el premio de periodismo Simón Bolívar, en la categoría de crónica de prensa.

La pieza premiada es la historia de Jhon Jairo Torres (también apodado John Calzones), comerciante y político del Casanare, que justamente resultó elegido el domingo pasado en las elecciones de alcalde, no obstante estar preso. El jurado destacó que “el texto logra recrear con crítica y humor la emergencia, en un territorio específico, de un personaje representativo de una de las caras de la política colombiana”.

En el apartado de crónica, además de Donjuan, fueron reconocidos Antonio Rodríguez, de la emisora de la Universidad de Antioquia (radio), y Juan Pablo Bieri, de Red + Noticias (televisión).

La velada, que estuvo enmarcada en la celebración de los 40 años de los premios Simón Bolívar, deparó el galardón de periodista del año para Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio. De igual forma, en la categoría de noticia, los ganadores fueron Camila Zuluaga (W Radio), Alejandro Tibaduiza (canal Caracol) y tres reporteros del periódico El Heraldo, de Barranquilla.

En periodismo investigativo, ganaron La FM (radio), Noticias Uno (televisión) y la revista Semana (prensa). Mientras que en la categoría de reportaje los premios fueron para Radio Piragua, de Sincelejo; Especiales Pirry, del canal RCN, y el diario El País, de Cali.

La distinción en entrevista fue para Caracol Radio, Noticias RCN (televisión) y la revista de la Universidad de Antioquia. Y en opinión y análisis, Hora 20, de Caracol Radio; Las claves, de Canal Capital, y la revista El Malpensante, que también ganó en crítica. En caricatura, el galardón fue para El Nuevo Día; y en fotografía, para El Espectador.

Vida y obra para Germán Castro Caycedo

El gran premio para la trayectoria periodística reconoció el trabajo de este escritor y reportero zipaquireño, quien trabajó en EL TIEMPO y luego migró a la televisión, en donde se destacó con su tradicional programa ‘Enviado especial’. Castro Caycedo también fue pionero en el campo de los libros periodísticos, con títulos como ‘Perdido en el Amazonas’, ‘El Karina’ y ‘Mi alma se la dejo al diablo’. Lleva más de 50 años investigando los problemas que desangran al país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.