Impulsar profesionales, el desafío de Nuevo Futuro

Impulsar profesionales, el desafío de Nuevo Futuro

Esta asociación prepara nueva edición de feria El Rastrillo. Se realizará del 18 al 22 de noviembre.

notitle
29 de octubre 2015 , 08:49 p.m.

Hace nueve meses, Juan Sebastián Garay entró al mercado laboral. No pensó que esa oportunidad llegaría tan rápido teniendo en cuenta que hasta ahora cursa tercer semestre de Psicología.

Su situación la comparte su amigo Miguel Barrera: completó dos meses en su trabajo y está a punto de terminar cuarto semestre de Administración Logística.

Sueñan con ser profesionales, con especializarse y forjar un futuro próspero. Es lo que les han inculcado en la Asociación Nuevo Futuro de Colombia, en La Calera (Cundinamarca), institución que durante 24 años ha sido el hogar de más de 2.000 niños provenientes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Llegaron allí hace no más de tres años y siguieron al pie de la letra un consejo que nunca olvidarán: aprovechar las oportunidades. Lo han hecho con esfuerzo, pues dividen sus días entre la universidad y el trabajo, y hoy son el ejemplo de 90 niños que actualmente acoge la asociación.

Saben que vienen más esfuerzos, pues entre el 18 y el 22 de noviembre próximos se realizará la tradicional feria anual El Rastrillo, en el Museo del Chicó, donde niños y jóvenes de Nuevo Futuro tendrá un estand para vender piezas artísticas que realizan. Aunque no tendrán que elaborar material, su condición de líderes los lleva a incentivar a los más pequeños.

“Cuando llegué a Nuevo Futuro, pensaba en mi novia, en molestar, pero acá lo aterrizan a uno y después se empiezan a ver las oportunidades, que no cualquiera las tiene. Si uno no las aprovecha hoy, más adelante va a sufrir, así que recapacité”, dice Sebastián.

Hoy, luego de haber pasado por el área jurídica en Porvenir, se desempeña en la de talento humano reclutando personal, visitando universidades y realizando entrevistas.

La meta de Miguel antes de llegar a Nuevo Futuro era, después del colegio, buscar la forma de hacer su vida. “Acá me hicieron pensar más hacia el futuro, y quiero seguir. No pienso desaprovechar la ayuda”, señala.

Su oportunidad laboral se la abrió el Banco de Bogotá. Es oficial de operaciones en el área de logística.

Esta semana, Fanny Gutiérrez de Sarmiento, presidenta de la asociación, los visitó junto con Clara Teresa Cárdenas de Arbeláez y Begoña Vieites de Lozano, integrantes de la junta directiva, para darles un mensaje de respaldo e impulsar a los más jóvenes a seguir su camino.

“Son muchachos que han respondido divinamente y esperamos tener otro equipo igual a ellos –dice Gutiérrez de Sarmiento–. No se trata solo de dar, estamos conscientes de que ellos tienen que forjar un futuro. Quisiéramos tenerlos hasta viejitos, pero no podemos; tienen que valerse”.

Jenny de la Pava, directora ejecutiva de Nuevo Futuro, manifiesta que la misión de la asociación no es solo recibir a niños y jóvenes y a los 18 años decir que ya se cumplió un ciclo. “Acá se fortalecen los procesos hasta tener la culminación de un proyecto de vida. Tenemos seis jóvenes universitarios, que paralelamente a sus estudios están trabajando”, añade.

Este año, la asociación logró un convenio con el Sena, a través del cual se están capacitando jóvenes desde los 14 años en mesa y bar, inglés y cultura física y deporte. “Seguimos implementando todo lo que es educación física y fortaleciendo la Cueva del arte, que ha sido exitosa. Además, tenemos un coro muy talentoso”, dice De la Pava.

El Ropero, otro espacio tradicional, se amplió y ahora tiene un local amplio en las calles principales de La Calera.

“Procuramos que acá no tengan ocio, que estén siempre ocupados, y el resultado nos deja muy contentas. Seguiremos ayudando y haciendo todo lo posible por que esta fundación continúe como empezó”, dice Gutiérrez de Sarmiento.

Los logros hacen que año tras año los desafíos sean mayores. “Todos los días nos llegan historias de vida diferentes; por eso, el propósito es seguir fortaleciendo la parte académica, que si hoy tenemos seis universitarios, el otro año sean 10, pensar en que puedan salir del país y que logren desarrollarse profesionalmente”, señala De la Pava.

La feria El Rastrillo

Cuadros, cajones y baúles hechos con el talento de niños y jóvenes de la Asociación Nuevo Futuro de Colombia, los encontrarán en la feria El Rastrillo. La cita será en el Museo del Chicó, de Bogotá (carrera 7.ª n.° 93-01), del 18 al 22 de noviembre próximos. www.nuevofuturocolombia.org

REDACCIÓN VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.