Gobierno turco presiona a la prensa, a tres días de elecciones

Gobierno turco presiona a la prensa, a tres días de elecciones

Ha tomado el control de dos diarios y dos canales de televisión, críticos al partido oficialista.

notitle
29 de octubre 2015 , 08:13 p.m.

Turquía entró en la recta final de la campaña antes de las cruciales elecciones del domingo, sumida en la tensión y con la oposición acusando al Gobierno de acallar a los medios críticos.

La presión que el Gobierno de Turquía ejerce contra los medios de comunicación críticos se ha convertido en la mayor piedra de toque en la recta final de la campaña para las elecciones generales adelantadas este domingo.

El incidente más llamativo ha sido la toma de control estatal de dos diarios y dos canales de televisión, todos críticos con el Gobierno del partido islamista AKP, después de que un tribunal ordenó intervenir el holding Koza Ipek.

Los diarios Bugün y Millet no salieron a la venta y Bugün TV y Kanaltürk dejaron de emitir el miércoles, después de que la policía turca se presentara el miércoles en su redacción compartida en Estambul.

Los administradores fiduciarios nombrados por el Gobierno, acompañados por la policía, expulsaron a los periodistas que no aceptaron adaptarse a la nueva línea editorial favorable al AKP.

Formalmente, la empresa está intervenida en el marco de un proceso contra Koza Ipek por “financiación y propaganda a favor del terrorismo”, en referencia a los vínculos del conglomerado con el predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos. Los fiscales turcos describen la red de seguidores de Gülen como “organización terrorista”, pese a no conocerse actividad violenta y no existir sentencia judicial al respeto.

El líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, lamentó ayer la intervención como una señal de que “no existe ley ni democracia” en Turquía, cuando un fiscal puede apropiarse de una empresa privada sin necesidad de sentencia.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.