Ofensiva policial para frenar hurto de celulares

Ofensiva policial para frenar hurto de celulares

Fueron decomisados 768 móviles. Más de 500 capturas en Cali y otras ciudades por irregularidades.

notitle
29 de octubre 2015 , 08:07 p.m.

Fue una pareja joven la que interceptó a una adolescente cuando a la salida del colegio, en el oriente de Cali, se dirigía a su casa.
Pistola en mano exigieron que entregara lo que llevaba y fueron específicos en que sacara el celular que llevaba en la pretina del uniforme.
Y a dos periodistas les robaron sus celulares en un pare en la calle 44 con avenida segunda norte.
Otro caso se relaciona con un adolescente universitario al que cuando iba en su carro sobre el ‘Puente de los Mil días’, en pleno movimiento, dos hombres -uno a cada costado-, lo amenazaron con revólver para que entregara el celular.
Es una lista de no acabar de un delito que ha más de uno a dejado ‘frío’ del susto y sentimiento de impotencia. Su alcance nacional llegó al presidente Juan Manuel Santos a diseñar una estrategia y pedir a las autoridades una lucha frontal y además firmó un convenio con Estados Unidos para medidas conjuntas e intercambio de experiencias de cada país para prevenir estos hurtos.
Lucha en Cali
En esa estrategia, en el marco de la ‘Operación tornado’ la Policía Metropolitana de Cali incautó ayer 768 celulares en registros a locales y allanamientos y sobre los que no pudieron comprobar la procedencia.
También fueron incautados cuatro computadores portátiles y dos ‘tablets’. Todos los elementos fueron avaluados en 52 millones de pesos y dejados a disposición de la Fiscalía.
Una acción similar en Yumbo y Jamundí llevó a la captura de seis personas.
“Es un delito que ha adquirido dimensión transnacional. En Colombia se han encontrado equipos hurtados en Sur y Centro América y en esos países móviles robados en nuestro país”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Vergara.
Venezuela, Ecuador y Perú aparecen en ese mercado. La Policía Metropolitana destaca más de 300 capturas este año en el combate contra estos robos.
En el Valle
Acciones similares se han realizado en distintos municipios por parte de la Policía Valle.
Un caso especial se relacionó contra el grupo ‘Los 300’ en la comuna 1 de Palmira, donde en un sepelio, se bajaban de los vehículos acompañantes y robaban celulares y dinero a conductores y transeúntes.
Y operativos en centro de Tuluá permitieron la incautación de 100 celulares en septiembre pasado. Son más de 200 capturas en el Valle por este delito.
Y en Pasto se cumplió operativo similar en el sector de El Potrerillo, en el centro y en Catambuco, donde se recuperaron 50 teléfonos que aparecían como hurtados y con numeraciones alteradas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.