Solo un crédito llevó a que la cartera bancaria se disparara

Solo un crédito llevó a que la cartera bancaria se disparara

Recursos para incursión del Grupo Éxito en Argentina y Brasil llevó a que banca creciera 13,8 %.

notitle
29 de octubre 2015 , 07:54 p.m.

El desembolso de un préstamo sindicado al Grupo Éxito, por 4,3 billones de pesos, para financiar su incursión en el mercado de las grandes superficies de Argentina y Brasil, llevó a que la cartera de créditos de la banca colombiana creciera a una tasa real anual del 13,8 por ciento.

El impacto de este desembolso explicó 222 puntos básicos del crecimiento real anual de la cartera comercial, que en agosto alcanzó cerca del 12,6 por ciento.

Solo en este mes los desembolsos de la cartera comercial sumaron 6,8 billones de pesos, buena parte de estos explicados por el crédito otorgado al Grupo Éxito, en el que participaron varios bancos, indicó la Superintendencia Financiera en su informe de agosto.

Advirtió, además, que la devaluación observada en lo corrido del año aportó otros 390 puntos básicos al crecimiento de la cartera comercial.

El aporte de esta modalidad al crecimiento total de la cartera bancaria en agosto fue de 82,1 por ciento frente a un promedio de 72,9 por ciento en los últimos cuatro meses, señaló la Superfinanciera.

Al aislar el efecto de dicho crédito sindicado, se tiene que la cartera bancaria creció cerca de 11,2 por ciento real anual entre enero y agosto pasados. En lo que va corrido del año, la banca colombiana ha otorgado otros créditos de importancia, entre los que se cuentan los de Sura Assessment, TLP Holding- Termocandelaria y Avianca-Taca.

Al crecimiento real del 13,8 por ciento registrado por la cartera bancaria también ha contribuido, aunque en menor proporción, la implementación de las nuevas normas contables (Niif).

La Superfinanciera también indicó que las ganancias del sistema financiero colombiano totalizaron más de 9,4 billones de pesos en los primeros ocho meses del 2015, de los cuales, 7,4 billones fueron de los establecimientos de crédito.

Solo los bancos reportaron una utilidad cercana a los 6,7 billones de pesos en este periodo.

En el reporte del ente de vigilancia y control también se indica que, entre enero y agosto del presente año, el ahorro que cerca de 12 millones de colombianos tienen para su pensión en los fondos privados (AFP) alcanzó unos rendimientos cercanos a los 4,7 billones de pesos.

Así, el fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 6,83 por ciento, mientras que los fondos de mayor riesgo, retiro programado y conservador registraron rentabilidades de 7,63; 6,9 y 6,8 por ciento, respectivamente, reveló la Superfinanciera.

En cuanto a los recursos administrados por esas entidades, en agosto pasado totalizaron unos 185 billones de pesos, de los cuales, 162,7 billones correspondieron a aportes obligatorios para la pensión, 13 billones a pensiones voluntarias y 8,9 billones, a cesantías.

La Superfinanciera indicó, además, que los activos del sector, en este mismo periodo, sumaron 1.203,1 billones de pesos, reflejando un crecimiento real anual del 8,26 por ciento.

De ese monto, 556,5 billones de pesos correspondieron a inversiones, 292 billones a otros activos, mientras que el saldo de la cartera de créditos se elevó a 371,2 billones de pesos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.