Recuperar zona rural es la prioridad, dice gobernador electo en Cauca

Recuperar zona rural es la prioridad, dice gobernador electo en Cauca

Óscar Rodrigo Campo, liberal, dice que preparará a la región para la paz.

notitle
29 de octubre 2015 , 06:56 p.m.

Mientras avanza en reuniones con diferentes sectores, Óscar Campo, elegido por 207.656 caucanos como su gobernador a partir del próximo primero de enero, define sus cuadros de trabajo con base en los proyectos que se propone para impulsar el desarrollo del Cauca.
Para este ingeniero civil, que se ha desempeñado en diferentes cargos, el último ellos secretario de Infraestructura departamental, la primera tarea es establecer el cronograma para hacer un plan de desarrollo acorde con sus propuestas.

¿Qué es lo primero que piensa con este voto de confianza de los caucanos?

Recibimos con mucha responsabilidad y compromiso el departamento, y más allá de dificultades y conflictos sociales y del conflicto armado, está la disposición de querer darle la vuelta a la página, de generar los escenarios de competitividad, productividad y convivencia, que necesita la región. Pero para todo esto se requiere generar confianza y por eso construimos una propuesta incluyente con base en participación social.

Una de las problemáticas del Cauca es el alto nivel de pobreza. ¿Qué hará?

Una realidad del departamento es que el 70 por ciento de la población vive en la ruralidad y por eso proponemos recuperar la economía del campesinado. Se deben fortalecer las cadenas productivas, generar innovación, acompañada de infraestructura para que el café, la quinua, el cacao y la panela empiecen a generar condiciones al campesino que ha sido el mayor receptor de todos los hechos victimizantes y que ha tenido dificultades por el calentamiento global. Si logramos recuperar el sector rural se sentirá equilibrio económico en las ciudades. El Cauca ha sido un departamento con divisiones y tenemos que hacer espacios comunes para combatir la pobreza, cerrar esa brecha social y mejorar los niveles de convivencia para poder decir que el Cauca pueda entrar al posconflicto.

Precisamente cuál es la propuesta de lograrse un acuerdo de paz

El Cauca mira como una oportunidad el proceso de paz. Tengo la disposición de hacer liderazgo para que preparemos de manera integral al departamento y recuperar los espacios perdidos por el coletazo del conflicto armado, pero también para que garanticemos que no exista posibilidad de repetición para que grupos como las Farc no encuentren un caldo de cultivo para hacer presencia y generar más conflicto. Se debe pensar en la reparación de 320 mil víctimas.

El conflicto armado es señalado como una razón para que la inversión no llegue al Cauca. ¿Qué hará?

El conflicto armado nos genera dificultades en la economía, al campesino que es el principal afectado con desplazamiento y además aleja la posibilidad de inversión privada que nos apalanque. El departamento tiene muchas fortalezas como el ecoturismo, la generación de energía, la producción agroindustrial y para ello estamos obligados a generar condiciones de competitividad, en infraestructura, transparencia, mejorar el recuso humano, y eso hace parte de nuestra agenda.

¿Cómo disminuirá la tasa de desempleo?

Debemos buscar que la economía informal pueda entrar en procesos de formalización para apalancar a través de la innovación y de fondos rotatorios mejorías en las condiciones de productividad. También que se mejoren los costos de producción y que el producto caucano entre al mercado nacional. Eso nos dará la posibilidad que se generen nuevos ingresos, oportunidades de empleos. Eso hace parte del trabajo integral para enfrentar el conflicto social y armado.

¿Cuál es el plan para reactivar el campo?

Tenemos que identificar las cadenas productivas y es allí donde tenemos que buscar que la innovación llegue para mejorar las condiciones. Además, elevaremos una petición para que las políticas agrarias generen condiciones para poder trabajar, que se creen distritos de riego y centros de acopio.

Su estrategia entorno al tema de tierras

Necesitamos que las fuerzas interétnicas tengan acompañamiento del Gobierno nacional a través de Ministerio de Agricultura y que la tenencia este ligada al uso de la tierra para que haya condiciones de productividad y el desarrollo de proyectos.

¿Cómo contrarrestar la inseguridad?

Todo tiene que ver entre si cuando hablamos de mejorar las condiciones de empleo, la situación alimentaria y de cerrar la brecha de la inequidad social. Por su puesto, que también hay que trabajar con las fuerza armadas e involucrar a la sociedad civil para mantener la armonía en un departamento que ha sido afectado no solo por el conflicto de la guerra, sino de la acción de las bandas criminales y la delincuencia.

Qué hará por el agua y la minería que socava las cuencas hidrográficas

El Cauca tiene zonas ricas en producción de agua y bosques nativos que se deben conservar. Para el tema de minería se debe contar con un plan minero para proteger al minero artesanal e identificar la minería ilegal que hay que combatir.

¿Cómo conectar al Pacífico con el departamento?


De dos maneras: culminar la fase prefactibiliad del proyecto vial Popayán-Guapi y la interconexión de la subestación de San Bernardino, en Popayán, y Guapi. Esto le cambiará la vida a a tres municipios de la costa caucana y a seis de Nariño. También tema de la fibra óptica.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.