Escrutinios confirmaron la elección de 25 alcaldes del Meta

Escrutinios confirmaron la elección de 25 alcaldes del Meta

Pese a protestas, en Mapiripán y Lejanías ratifican la elección de los mandatarios.

29 de octubre 2015 , 06:48 p.m.

Los alcaldes y concejales de 25 municipios, elegidos por los metenses el pasado domingo, fueron ratificados en los escrutinios locales que se adelantan en los 29 municipios del Meta.

Únicamente faltan por ratificar los mandatarios de Villavicencio, Acacías y San Martín, donde las comisiones escrutadoras no han terminado esa labor. Inclusive, en la mayoría de estos municipios, las registradurías locales ya les entregaron las credenciales a los mandatarios elegidos para el periodo 2016-2019.

Entre tanto, en Guamal ya terminó el escrutinio municipal, pero los resultados fueron impugnados y ante la presión que se está viviendo en este lugar, la organización electoral de esa localidad decidió trasladar todo el material electoral a la capital del Meta, donde la Comisión Escrutadora Departamental resolverá las reclamaciones.

“Las impugnaciones que se hicieron son determinantes en la elección del Concejo de esa localidad y de la Asamblea”, informó el delegado departamental de la Registraduría, Eduardo Rujana.

Los hechos que más llaman la atención son los ocurridos en Mapiripán y en Lejanías, donde el domingo en la noche ocurrieron protestas ciudadanas, pero las comisiones escrutadoras ratificaron sin reparo la elección de los alcaldes

Alexánder Buitrago y René Galindo, respectivamente, tal y como lo había reportado la Registraduría en los boletines informativos.

Rujana explicó que los escrutinios en todos los municipios se deben validar en los departamentales y en esa tarea ya han sido confirmados 14 municipios: Cabuyaro, Cubarral, El Dorado, San Juan de Arama, San Juanito, Fuentedeoro, Restrepo, Castilla La Nueva, Barranca de Upía, Mesetas, Puerto Concordia, Vista Hermosa, La Macarena y Puerto Lleras.

El delegado de la Registraduría explicó que hasta que no se termine el escrutinio de los cuatro municipios que faltan y sean validados los resultados por la Comisión Escrutadora Departamental, no se conocerán los nombres de los once diputados elegidos para entregarles la credencial, así como a la Gobernadora electa, Marcela Amaya.

Pistas

Daniel Castiblanco, secretario de Gobierno del Meta, informó que en Mapiripán fue levantado el toque de queda el miércoles y que desde este jueves hay normalidad en ese municipio afectado por los violentos disturbios que se presentaron el domingo de elecciones, desorden que ocasionó incendios en la Alcaldía, la Registraduría, la Personería y el juzgado promiscuo.

Castiblanco informó que por parte de la policía judicial y de la Fiscalía ya se han recopilado pruebas que permiten señalar a los presuntos participantes en los hechos delictivos.

En este momento no hay servicio en la Alcaldía y tampoco hay claridad sobre la existencia de pólizas de seguridad que permitan la consecución de recursos destinados a reconstruir la sede.

Aunque el alcalde electo, Alexánder Mejía, del Partido Liberal, ya recibió las credenciales, en el pueblo hay versiones de que uno de los candidatos perdedores no lo dejará posesionar.

El escape del alcalde

A las 7:30 de la noche del domingo, el alcalde electo de Guamal, Cristóbal Lozano, tuvo que abandonar el municipio con su familia en medio de una turba enardecida que lo señalaba de posible fraude electoral.

Cuatro días después de los desmanes que obligaron a las autoridades a decretar el toque de queda por dos noches, Lozano planeaba volver, pero sin su familia porque teme que algo les pase.

Aunque el toque de queda y la ley seca ya fueron levantados, los simpatizantes de las candidaturas de Germán Giovanny Peñón y Ever Mosquera mantienen el ambiente de tensión por redes sociales y en las calles del pueblo, a la espera de que las autoridades electorales decidan en los escrutinios quién regirá los destinos de Guamal por los próximos cuatro años.

Los votos de dos mesas desaparecieron extrañamente. La policía judicial investiga y evalúa cuidadosamente imágenes de videos en las que aparecen testigos electorales de las campañas de Peñón y Mosquera con cajas llenas votos.

Incluso, hay una imagen en la que aparece un testigo dándole patadas a una caja con votos. Y otra en la que se ve a una mujer encapuchada sobre una tanqueta de la Policía en la que eran transportados los votos salvados de la turba.

Lozano, coronel retirado de la FAC, denunció que la asonada en Guamal estaba advertida ante el comité de seguimiento electoral.

Desde el viernes previo a las elecciones, afirma el alcalde electo, personas que hacían parte de su campaña, incluido un hermano, fueron blanco de intimidaciones por parte de sus rivales en las urnas y ya se hablaba de sabotear las elecciones para obligar a que los comicios fueran repetidos.

“Se estaba moviendo un concierto para delinquir. Les impidieron la libre movilización por varios minutos, eso es secuestro”, señala el nuevo alcalde, con 2.256 votos, contado el 83 por ciento.

Lozano afirma que hubo falta de prevención y de acciones de la Policía. Según Lozano, sus contradictores lo señalan de haber estado presente en el puesto de votación durante el preconteo.

“Eso no es cierto. Yo estaba en la casa de mi mamá desde las 3:30 p.m. a la espera de resultados. Ellos sí entraron al puesto de votación en el conteo”, aseguró.

Votos en hoja de tamal

En San Martín la zozobra sobre quién será el nuevo alcalde se mantiene.

Entre los pobladores hay desconfianza sobre los resultados porque la mañana del lunes, luego de los desórdenes, aparecieron los votos y los formularios de dos mesas en los salones del colegio, sin ningún tipo de custodia.

Algunos estaban en bolsas negras y otros rotos, aparecieron en hojas de tamal.

“Los votos estaban por fuera de la urna triclave, lo cual ha despertado toda serie de suspicacias sobre un fraude”, dijo un líder de San Martín.

En este municipio las autoridades impusieron el toque de queda desde la noche del domingo y hasta el martes, pero ya fue levantada la medida.

“Todo comenzó cuando un grupo de candidatos de diferentes campañas entró al puesto de votación en el conteo y para controlar a la gente tuvo que intervenir el Esmad de la Policía”, manifestó el líder.

En el municipio hay amenazas entre simpatizantes y líderes de las campañas. 

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.