Elecciones regionales

Elecciones regionales

Se destacaron más las personas que los partidos y abundaron las coaliciones.

notitle
29 de octubre 2015 , 06:47 p.m.

El pasado 25 de octubre se debieron elegir 32 gobernadores, cerca de 418 diputados a las asambleas departamentales, 1.101 alcaldes, alrededor de 12.065 concejales y 6.700 ediles.

Los grandes triunfadores fueron la Organización Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, que entregaron resultados rápidamente y cumplieron con los procedimientos con toda confiabilidad. Aunque la participación fue diversa en las distintas circunscripciones electorales, el dato global fue alentador, 16’739.841 electores que constituyen el 58,94 por ciento del potencial electoral. En otros términos, la abstención fue de 41,06 por ciento.

Los partidos y movimientos políticos, como siempre, reclamaron triunfos. Lo cierto es, que se destacaron más las personas que los partidos y abundaron las coaliciones. La coherencia ideológica y programática estuvo ausente. El registrador Carlos Ariel Sánchez, precisó en EL TIEMPO del 26 de octubre pasado, que los candidatos de coalición no podían ser reclamados por los partidos. Así las cosas, ‘la U’ solo habría elegido dos gobernadores, el Partido Liberal cuatro, y Cambio Radical cinco.

La pasada jornada electoral se puede definir, parodiando el título de una obra de teatro, como partidos políticos en busca de candidatos, pues fueron más las adhesiones y las coaliciones de oportunidad, que las opciones gestadas desde el interior de las organizaciones políticas, tal vez con excepción del Centro Democrático.

Si bien es cierto que las elecciones se surtieron en paz, excepto por el repudiable ataque del Eln a la misión electoral en la sierra del Cocuy, el acceso a los cargos de elección de las administraciones territoriales estuvo determinado, en muchísimos casos, por aventuras personales, a veces quijotescos apoyados por familiares y amigos; otros más estratégicos, soportados por padrinos y maquinarias políticas locales; y otros más audaces y criticables, que buscaron apoyos dudosos o ilícitos. Todo para hacerse a los presupuestos de las entidades.

Muchos se preguntan, si el presidente Juan Manuel Santos deberá afrontar la crisis de los partidos de la Unidad Nacional, después de considerar los recientes resultados electorales; si Germán Vargas, actual vicepresidente, salió fortalecido con los éxitos de Cambio Radical; si la oposición, en sus dos extremos democráticos, Polo y Centro, perdieron drásticamente terreno; o si los partidos históricos tendrán nuevas oportunidades. Nada de esto tendrá importancia en el futuro próximo; el sistema presidencialista girará, como siempre, alrededor de la próxima elección presidencial, y esta vez, como en los últimos 20 años, las Farc serán el protagonista principal.

Si los acuerdos concluyen exitosamente y son refrendados, la pregunta será quién es el sucesor más adecuado de Juan Manuel Santos, entonces, se barajarán nombres de los colaboradores más próximos. En cambio, si los acuerdos se malogran o no son refrendados, aparecerá la oposición del Centro Democrático. También existe la posibilidad de que los acuerdos se retrasen, que se incumpla el plazo de marzo del 2016, que el proceso se desgaste, o incluso que los acuerdos se firmen, pero su implementación no se alcance a realizar durante el actual periodo de gobierno, en tal caso, se ampliarán las opciones de amigos y contradictores del proceso, y probablemente se volvería a considerar la ampliación del periodo presidencial, esta vez, con la posibilidad del trámite abreviado del “congresito”.

Las pasadas elecciones regionales demostraron las fortalezas del procedimiento electoral, la debilidad de los partidos, la pobreza ideológica, la facilidad de los personalismos, y que la verdadera cuestión política es la estrategia de las Farc y las elecciones presidenciales.


Juan Manuel Charry Urueña

Presidente del Instituto Libertad y Progreso
Agradeceré comentarios: jcharry@charrymosquera.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.