¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos pide a ONU mandato para verificar cese el fuego con Farc

Petición será ante Consejo de Seguridad. La intención es que fin de las hostilidades sea definitivo.

Redacción El Tiempo
La intención de tener un cese bilateral y definitivo del fuego con las Farc a más tardar el primero de enero próximo comenzó a tomar fuerza, pues Colombia acudirá al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir que se le otorgue un mandato que le permita monitorear y verificar ese punto de la negociación.
El anunció lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, en la que estuvo acompañado por el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. (Lea también: Santos respalda cese el fuego bilateral con Farc desde el 1° de enero)
Naciones Unidas, junto a Uruguay, hace parte de la subcomisión en la que se negocian los mecanismos de verificación y monitoreo de un cese bilateral y definitivo, por lo que su mandato, otorgado por el Consejo de Seguridad sería clave para que ese organismo multilateral esté listo para actuar cuando se logre el acuerdo.
El Jefe de Estado explicó que la intención es tener “un mandato rápido y así podamos hacer todas las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el fin del conflicto lo más pronto posible”.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia, por lo que Santos, personalmente, comenzará a comunicarse con sus jefes de Estado para acelerar la búsqueda de ese mandato. (Lea también: Concentración de Farc, punto clave para cese bilateral de Año Nuevo)
“Este es el cese del fuego definitivo, no sería una tregua, como algunos han dicho, no sería temporal”, enfatizó Santos.
El mandatario también reiteró que, mientras se busca ese mandato, la instrucción a su delegación de paz en La Habana es acelerar el proceso de negociación sobre el punto del fin del conflicto, para lo cual es clave la concentración de las Farc y la verificación por parte de los organismos que se acuerden en la mesa.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO