Santos pide a ONU mandato para verificar cese el fuego con Farc

Santos pide a ONU mandato para verificar cese el fuego con Farc

Petición será ante Consejo de Seguridad. La intención es que fin de las hostilidades sea definitivo.

notitle
29 de octubre 2015 , 04:16 p.m.

La intención de tener un cese bilateral y definitivo del fuego con las Farc a más tardar el primero de enero próximo comenzó a tomar fuerza, pues Colombia acudirá al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir que se le otorgue un mandato que le permita monitorear y verificar ese punto de la negociación.

El anunció lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, en la que estuvo acompañado por el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. (Lea también: Santos respalda cese el fuego bilateral con Farc desde el 1° de enero)

Naciones Unidas, junto a Uruguay, hace parte de la subcomisión en la que se negocian los mecanismos de verificación y monitoreo de un cese bilateral y definitivo, por lo que su mandato, otorgado por el Consejo de Seguridad sería clave para que ese organismo multilateral esté listo para actuar cuando se logre el acuerdo.

El Jefe de Estado explicó que la intención es tener “un mandato rápido y así podamos hacer todas las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el fin del conflicto lo más pronto posible”.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia, por lo que Santos, personalmente, comenzará a comunicarse con sus jefes de Estado para acelerar la búsqueda de ese mandato. (Lea también: Concentración de Farc, punto clave para cese bilateral de Año Nuevo)

“Este es el cese del fuego definitivo, no sería una tregua, como algunos han dicho, no sería temporal”, enfatizó Santos.

El mandatario también reiteró que, mientras se busca ese mandato, la instrucción a su delegación de paz en La Habana es acelerar el proceso de negociación sobre el punto del fin del conflicto, para lo cual es clave la concentración de las Farc y la verificación por parte de los organismos que se acuerden en la mesa.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.