Paula Estrada, en un acto de 'Burundanga'

Paula Estrada, en un acto de 'Burundanga'

Santiago Alarcón, Carlos Aguilar, Fernando Arévalo y Cony Camelo hacen parte del reparto.

notitle
29 de octubre 2015 , 03:23 p. m.

De los cerca de cinco meses que duró la temporada de la comedia Entretelones, que se estrenó en febrero pasado, la actriz manizaleña Paula Estrada quedó con el recuerdo de varias heridas: una fisura en una costilla, un dedo lastimado, una inflamación en el codo. Todo por la partitura de movimientos que creó para su personaje de Brook, una hermosa e ingenua rubia.

Ahora, Estrada creó una coreografía gestual especial para Silvia, la joven mujer que interpreta en 'Burundanga', la obra del español Jordi Galcerán que está en temporada en el Teatro Nacional La Castellana, de Bogotá.
Es un personaje diferente a Brook, una mujer mucho más astuta que comparte apartamento con Ana (Carolina Ramírez), a quien convence de que le dé escopolamina a su novio para que descubra si en realidad la ama.

“Cuando leí el texto de inmediato me encantó el personaje de Silvia; es algo suculento de hacer, de verdad a uno le dan ganas de crear, de buscar. Creo que hace mucho no tenía un personaje con tanto texto. En Entretelones era más físico”, cuenta Estrada, que adelanta un fragmento de su interpretación en la sección ‘Un acto’, de Eltiempo.com.

Diego Trujillo dirige esta producción, en la que también actúan Santiago Alarcón, Carlos Aguilar, Fernando Arévalo y Cony Camelo. En el texto, Galcerán propone una historia llena de situaciones y diálogos ocurrentes, a la que Estrada añade un trabajo gestual igual de hilarante y, a la vez, lleno de naturalidad.

“Me gusta mucho transmitir a través del cuerpo; trato también de crear todos mis personajes físicamente, con un peso, una velocidad... Me gusta mucho en comedia aprovechar los gags físicos”, añade la intérprete.

Según Estrada, uno de los retos de esta obra es lograr hacer verosímiles todos esos enredos de la historia, en la que, por ejemplo, el novio de Ana resulta ser miembro del grupo terrorista español Eta.

Estrada es egresada de la escuela de actuación del Teatro Libre, una institución particularmente exigente.

“Allá, las herramientas físicas son impresionantes. Eso parece de verdad un batallón; entras a las 7 de la mañana y sales a las 9 de la noche... Todo el tiempo estás trabajando el cuerpo”, afirma la actriz.

Funciones

Miércoles a sábado, 8 p. m. Espacio Odeón. Carrera 5 n.° 12C-73, Bogotá. Informes en el teléfono 743-7064. Boletas: 30.000 pesos.

Yhonatan Loaiza Grisales
Cultura y Entretenimiento
@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.