Una estrella podría llevar el nombre del sol de los Embera katio

Una estrella podría llevar el nombre del sol de los Embera katio

El nombre, que se conocerá a mediados de noviembre, compite con Cervantes y otras propuestas.

notitle
29 de octubre 2015 , 10:12 a.m.

Tras varios meses de rivalidad, este sábado, 31 de octubre, vence el plazo para votar por los nombres que llevarán la estrella 'mμ Arae’ (léase “mu”) y los cuatro planetas que la orbitan.

La Unión Astronómica Internacional impulsa la iniciativa, en la que se despliegan seis propuestas diferentes. Aparte de la colombiana (Embera katio) y la española (Cervantes), hay homenajes a más novelistas, al reino vegetal y a Portugal, entre otros.

La estrella mu Arae, que busca nombre, está en la constelación Altar (hemisferio sur). Para dárselo, basta con visitar el portal y marcar la opción elegida.

La propuesta colombiana

La Sociedad Antioqueña de Astronomía, el Planetario de Medellín y otras organizaciones del país lograron lanzar los nombres emberas al espacio.

La estrella sería Humantahú, el dios sol. El planeta mu Aare b pasaría a llamarse Tutruica, el dios del mundo subterráneo, uno de los ocho de la mitología embera.

El planeta mu Arae c se conocería como Armucura, que es el mundo gobernado por Tutruica, cuyos habitantes son inmortales.

El planeta mu Aare d sería Dabeiba, diosa hija de Karagabi, que enseñó a la gente cómo fabricar desde canastos hasta telas. Y mu Arae e llevaría el nombre de Karagabi, el señor del mundo, creador omnipotente y sabio.

La propuesta española

A su turno, la Unión Astronómica Española (IAU) propone que la estrella rinda homenaje a Cervantes, y que los cuatro planetas que la orbitan sean bautizados como los protagonistas de la novela emblema del castellano: Don Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante.

La iniciativa –impulsada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía con respaldo del Instituto Cervantes- busca elevar a Cervantes a la altura de otros escritores, como Shakespeare, que ya tiene su estrella.

Otras propuestas

De hecho otro de los candidatos para bautizar a mu Arae es también escritor. Se trata de Robert Heinlein, autor norteamericano de novelas de ciencia ficción. Los planetas llevarían nombres de personajes de sus obras: Podkayne, Pixel, LazarusLong y NoisyRhysling.

Una de las seis propuestas más llamativas ronda en torno al mundo vegetal. Aspira a que la estrella se llame Riza (raíz en griego) y los planetas, Lotus (flor de loto), Helianthus (girasol en griego), Hibiscus (flor típica de Hawái) y Camellia.

También podría establecer una conexión con el portugués. La estrella sería Lusitania (el nombre original de Portugal), y los planetas serían Caravela (carabela), Adamastor (un gigante acuático similar a Neptuno), Esperança (Esperanza) y Saudade (esa palabra intraducible que se parece a nostalgia).

Desde Japón llega la propuesta de que la estrella se llame Daikokuten, diosa de la fortuna. Los planetas serían Ebisu (dios de la prosperidad y buenas cosechas), Bishimonten (dios de la pelea), Benzaiten (dios del arte y la propiedad) y Fukurokuju (dios de la longevidad).

Con la esperanza de que el sistema estelar tenga abundantes minerales y agua, postulan Minerales como nombre para la estrella y los siguientes para los planetas: Another Gaia (otra Gaia), Hotsprings (fuentes termales), Mysteria (misterio) y Reitoh (sistema de congelamiento).

El 31 de octubre a la medianoche no sólo vuelan brujas y ronda el misterio: también termina el plazo que dará fin a esta guerra galáctica de los nombres. El ganador se conocerá a mediados de noviembre.

Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO en España

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.