Mediocre momento económico hará subir el desempleo en América Latina

Mediocre momento económico hará subir el desempleo en América Latina

Este indicador, que afecta a todos, se deteriora en Brasil y Chile, así como en varios países.

notitle
29 de octubre 2015 , 09:42 a.m.

Para nadie es un secreto que hasta el próspero y pujante Chile o el gigante suramericano, Brasil, están experimentando un bajonazo en sus principales indicadores económicos que se ha traducido en un aumento de la desocupación.

Pero estos no son los únicos países que están afrontando lo peor del mediocre momento económico por factores como la caída de los precios de los productos básicos, la menor demanda de China y su consiguiente desaceleración y el fortalecimiento del dólar. Claro, tampoco son los países donde hay más desempleo porcentualmente hablando, aunque sí son paradigmáticos por haber sido un ejemplo de manejo económico y de disminución de la pobreza en los últimos lustros.

En el caso de Brasil el desempleo subió al 8,7 % en agosto, una décima más frente al mes anterior y ha experimentado un fuerte salto desde el 6,9 % registrado en agosto de 2014, según los datos del Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo), publicación del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El incremento del número de desempleados fue de 1,21 millones en un año, lo que sitúa el total de personas buscando empleo en 8,8 millones, mientras que la población activa permaneció estable en 92,1 millones.

Por su parte, la desocupación en Chile habría subido al 6,6 por ciento en el trimestre móvil a septiembre, en medio de la debilidad de la actividad económica doméstica y una menor confianza de los consumidores y empresarios, mostró un sondeo de Reuters. El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 13 economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre un 6,4 y un 6,9 por ciento.

Promedio regional

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijeron recientemente que el desempleo urbano en la región aumentará hasta el 6,6 por ciento al cierre del 2015 frente al 6 por ciento que registró en el 2014.

Dichos organismos dijeron adicionalmente que hay unas malas perspectivas sobre el comportamiento promedio de la economía regional con una recesión, es decir una caída del Producto Interno Bruto en torno al 0,3 por ciento lo que reflejará una “persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado”.

Durante los seis primeros meses de 2015 la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe fue del 6,5 por ciento, frente al 6,2 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Un elemento que la Cepal y la OIT advierten sobre la actual coyuntura es que es probable que en muchos países aumente el empleo informal, sobre todo por cuenta propia, para tratar de compensar la falta de oportunidades de trabajos productivos y de calidad.

De esa manera, se reducen los espacios para disminuir la desigualad y la pobreza.

Los países que registraron un mayor desempleo en el primer semestre de este año son Jamaica (13,7 por ciento), Bahamas (12,2 por ciento), Colombia (10,3 por ciento), Belice (10,1 por ciento) y Costa Rica (10,0 por ciento).
A continuación aparecen Paraguay (7,6 por ciento), Uruguay (7,6 por ciento), Perú (6,9 por ciento), Argentina (6,9 por ciento), Chile (6,3 por ciento), Brasil (6,2 por ciento), Panamá (6,0 por ciento), Ecuador (5,2 por ciento) y México (5,1 por ciento).

Sin embargo, hay países como Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Venezuela que no publicaron sus cifras.

Como elemento positivo, la Cepal y la OIT destacaron que las microempresas podrían volver a jugar, junto al trabajo por cuenta propia, el papel de generadores de empleo.

Redacción Internacional con EFE, AFP y Reuters

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.