Se cumplen dos años del desalojo de Continental Towers

Se cumplen dos años del desalojo de Continental Towers

La construcción, de CDO, no ha vuelto a ser habitada, mientras sus residentes perdieron el subsidio.

notitle
29 de octubre 2015 , 07:49 a.m.

Esta tarde, desde las 6:00 p. m., afuera de la urbanización Continental Towers, las 45 familias que habitaron allí hasta hace dos años se reunirán con velas, diálogo y una eucaristía para hacer memoria del desalojo que enredó sus vidas.

El 29 de octubre del 2013, 17 días después del colapso de la torre seis del Space, los porteros les dieron aviso de que salieran de sus apartamentos, construidos también por la firma CDO. Días antes, la incertidumbre, el temor y las constantes visitas de técnicos expertos en riesgos y emergencias fueron las constante entre los vecinos.

Con pocas pertenencias, empacadas de afán en maletas y bolsas de basura, los dirigieron a un hotel en El Poblado, mientras se aclaraban las presuntas fallas del edificio y el retorno de sus habitantes.

La respuesta se dilató, hasta que las autoridades les confirmaron que debían buscar una solución de vivienda por un buen tiempo, sin claridad sobre qué pasaría con sus inversiones y hogares.

Entretanto, CDO les entregó a los propietarios entre dos millones 200.000 pesos y 3 millones al mes, mientras la compañía obtenía licencias para repotenciar los edificios, habilitar de nuevo sus viviendas o indemnizarlos (para el caso de las familias del Space).

Pese a la incertidumbre y a la sensación de que una gran injusticia se cometía contra ellos, a los vecinos de Continental Towers los tranquilizaba un poco el subsidio habitacional. Así fue hasta mediados de julio pasado, cuando se encontraron con la sorpresa de que ese mes no llegó más la ayuda.

En cambio, María Cecilia Posada, gerente de CDO, les informaba en un escueto comunicado que se habían agotado los 26.700 millones de pesos que la constructora dispuso a través de una fiducia para dar auxilios habitacionales a los propietarios de los conjuntos residenciales Asensi, Continental Tower y Colores de Calasania, así como a 12 de las familias afectadas del desaparecido Space.

“En una situación muy crítica y en el total desamparo, nos deja a las familias afectadas por CDO”, dijeron en un comunicado las 67 familias afectadas del Continental Towers.

“La única muestra de responsabilidad ante esta enorme tragedia humana y social que estaba dando la familia Villegas, propietaria de la constructora, era el pago de este auxilio, con el cual se compensaba en parte la necesidad de las familias evacuadas, de pagar un arriendo mientras se encontraba una solución definitiva (...)Vemos poco a poco cómo se pierde cualquier esperanza de recuperar nuestros ahorros y la tranquilidad familiar”, añadieron los propietarios.

A esto se sumó que los créditos hipotecarios por los que las familias se endeudaron para pagar los apartamentos se reactivaron en enero pasado, y el grupo, que ha trabajado por la justicia desde tres comités: legal, de comunicaciones y técnico, descartaron la propuesta de CDO de reparar el edificio.

En esta posición se mantiene Emperatriz Ospina, del 1118, para quien volver a su apartamento sería una pesadilla. “No sería capaz de llevar a mis seres queridos allá para ponerlos en riesgo”, agregó.

Los propietarios adelantan procesos ante la justicia ordinaria y ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
De hecho, esta última institución emitiría una resolución sobre el caso en febrero próximo. Por ahora, los afectados piden que se les exonere del pago del impuesto predial, mientras el cobro de valorización quedó congelado desde el 2014.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.