Trump, Carson, Rubio y Bush, protagonistas de un candente debate

Trump, Carson, Rubio y Bush, protagonistas de un candente debate

Ataques y golpes bajos fueron y vinieron entre precandidatos republicanos a Presidencia de EE. UU.

notitle
28 de octubre 2015 , 10:10 p.m.

Si por algo brilló el tercer debate de este miércoles entre los candidatos a la nominación del partido republicano para las presidenciales en Estados Unidos fue por la cantidad de golpes, algunos de ellos bajos, que se lanzaron entre sí.

No habían ni comenzado a aclimatarse en el escenario cuando el gobernador de Ohio, John Kasich, se fue lanza contra el magnate Donald Trump y el neurocirujano Ben Carson, por el momento los dos punteros de la carrera.

"Son una fantasía, son puras promesas vacías que dejarán a este país arruinado. Es irresponsable decirle a los ancianos que perderán su asistencia médica. No tiene sentido decir que vamos a botar a 10 millones de indocumentados", dijo un Kasich que todavía no despega en las encuestas y muy necesitado de un momento de estelar para salvar su candidatura.

Trump, como ya es usual, respondió con otro ataque mofándose del gobernador por estar de último en las encuestas y defendiendo su idea de construir un muro entre México y EE.U. para frenar el flujo de ilegales.

"Si China pudo construir uno de 13.000 millas, EE. UU. debe poder hacer otro de solo 1.000 que, además, pagarán los mexicanos", usando una idea que le ha dado buenos dividendos en la carrera.

Pero quizá el intercambio que más será recordado fue que protagonizaron el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el senador de este mismo estado Marco Rubio.

A tal punto llegó que Bush hasta le pidió que renunciara a la Cámara Alta. "Marco, cuando usted aceptó este trabajo (como Senador) sabía que era un compromiso de seis años y que debía ir al trabajo. ¿Por qué no más bien renuncia y deja que otro haga el trabajo?", le dijo el gobernador en alusión a los muchos días que ha faltado al Senado por estar en campaña.

Pero Rubio le respondió con otra piedra al indicar que Bush nunca se quejó por las ausencias del senador John McCain cuando este hacía lo mismo durante la campaña del 2012. "La única razón -le dijo Rubio- por la que usted ahora me saca eso en cara es porque estamos compitiendo por el mismo trabajo".

Aunque todavía no hay encuestas para medir ganadores o perdedores del debate, Rubio, sin duda fue uno que salió del intercambio con pocas magulladuras. Sobre todo por que supo defenderse de los múltiples ataques que le lanzaron sus rivales y porque pudo sortear las incómodas preguntas de los presentadores.

De hecho, fueron varios los candidatos que se quejaron de las preguntas de CNBC y hasta atacaron a la cadena por, según ellos, servir a los intereses del partido demócrata.

Bush, a parte de su intercambio con Rubio, volvió a desaparecer en el debate donde de nuevo permaneció por largos espacios en silencio y sin ideas cuando si tuvo la palabra.

Muchos analistas han predicho que su candidatura comenzaría a naufragar de no destacarse en esta oportunidad. En cierta medida, los ojos estaban puestos en Carson, que llegó al debate como el nuevo líder de la contienda según un reciente sondeo de CBS y el New York Times en el que aparece con un 26 por ciento de las preferencias, seguido por Trump con un 22.

Aunque se esperaban ataques de sus rivales -y los hubo- el temperamento poco combativo de Carson hizo que pasaron casi desapercibidos. Pero tampoco pudo brillar y permaneció al margen durante buena parte del intercambio.

Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey, sacó por momentos la cara evitando entrar en conflicto con sus rivales y concentrando sus ataques en Hillary Clinton, probable carta de los demócratas para las elecciones generales.

A cuatro meses del inicio de las elecciones primarias este debate era visto como una última oportunidad para una buena parte de los 14 candidatos que aún permanecen en la carrera.

El próximo encuentro, este organizado por la cadena Fox, será el 10 de noviembre.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corrresponsal EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.