El rayo, un fenómeno aún por comprender

El rayo, un fenómeno aún por comprender

Esta expresión eléctrico atmosférica es desconocida, pese a efectos perjudiciales en las personas.

notitle
28 de octubre 2015 , 09:41 p.m.

El rayo, fenómeno eléctrico atmosférico que tanto nos deslumbra de día y de noche, es poco conocido, pese a que sus efectos son bastante perjudiciales para las personas y aquellos equipos susceptibles. Desde hace décadas, el mundo científico ha tratado de entender esta expresión de la naturaleza sin que hasta el momento se tengan resultados concretos de cómo controlar y almacenar la energía que contienen, aunque se está avanzando.

Diversas investigaciones muestran el volumen de incidentes producidos por rayos que afectan a las personas y a los sistemas eléctricos. Por ejemplo, en Estados Unidos se reportan alrededor de 300 casos, y de ellos se estima que 40 pueden ser fatales; se calcula que una persona por cada millón de habitantes es impactada.

En Colombia no existe estadística confiable sobre el número de incidentes; sin embargo, un análisis realizado a partir de noticias difundidas en medios televisivos y escritos, permite calcular que una persona de cada 40.000 es afectada por la caída de un rayo.

Algunos análisis estiman que este fenómeno es el causante del 50 % de daños en los sistemas de distribución de energía eléctrica y entre el 70 y el 80 % de todos los problemas de la calidad de energía eléctrica, sobre todo en áreas rurales.

Para comprender el fenómeno, trabaja desde hace más de 30 años el grupo de investigación Programa de Adquisición y Análisis de Señales (PAAS-UN) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, liderado por el profesor Horacio Torres.

 

Gracias al apoyo de diversas entidades estatales y empresas del sector privado, tales como Universidad Nacional de Colombia, Colciencias, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB), Codensa, Ecopetrol, Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Segeléctrica y Keraunos, ha sido posible la medición, caracterización y análisis de los parámetros del rayo para Colombia.

Además de esto, empleando un molino de campo eléctrico diseñado por Daniel Aranguren Fino, miembro del grupo de investigación, se monitorean las fases de la tormenta eléctrica en diferentes sitios en el país con el fin de desarrollar mecanismos de alerta. Los datos, contrastados con los que tiene la NASA, permiten catalogar a nuestro país como una de las zonas donde la actividad de rayos es de las más intensas del mundo.

Las observaciones realizadas en los últimos años en Colombia establecen que la variación de la actividad de rayos se rige por el desplazamiento de la llamada Zona de Confluencia Intertropical, en la que confluyen los vientos alisios de noreste y sureste. Esa dinámica permite observar que los meses de mayo y octubre son los de mayor cantidad de tormentas eléctricas en la región central del país, mientras que en extremo sur son entre octubre y noviembre, y en el norte, en julio y agosto.

Foto: Cortesía del Grupo de Investigación Programa de Adquisición y Análisis de Señales, PAAS-UN Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Los investigadores del PAAS-UN consideran importante cuantificar la actividad en una región específica para adoptar medidas de protección. Si resulta muy alta, las personas y los equipos que utilizan estarían en peligro de sufrir daños por impactos de rayos. En el caso de un hospital, por ejemplo, sería muy peligroso que tuviera lugar un corte de energía eléctrica.

A partir de estos estudios, se han generado normas impulsadas por Instituto de Normas Técnicas Colombianas (Icontec), con aportes realizados por PAAS-UN, y se utilizan para los diseños de edificaciones nuevas, teniendo en cuenta que el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), del Ministerio de Minas y Energía, obliga a realizar un análisis de riesgo para establecer la viabilidad de ubicar en ellas un sistema de protección contra rayos.

A las normas existentes se le suma la Guía de Protección contra Rayos, que contempla, de manera didáctica, las acciones que cada persona debe ejecutar en caso de una tormenta eléctrica, ya sea que esté en un sitio interno o externo. El documento se puede consultar en www.paas.unal.edu.co.

Los estudios avanzan, pero aún falta mucho por conocer de esos fenómenos atmosféricos que tanto deslumbran cuando ocurren, pero que generan situaciones de peligro no desestimables.

Capítulo TV completo: https://www.youtube.com/watch?v=zpqjTjLMpS0
Recuento: https://www.youtube.com/watch?v=fxnegWsJYCo

JUAN DIEGO RESTREPO
Grupo de Investigación Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.