Universidades públicas apuestan por calidad en la educación

Universidades públicas apuestan por calidad en la educación

Egresados salen capacitados para competir con los de universidades más destacadas en el mundo.

notitle
28 de octubre 2015 , 09:00 p.m.

Actualmente la calidad constituye un elemento primordial de discusión respecto a la educación superior en Colombia. La buena noticia es que las universidades públicas se están destacando entre las mejores del país; de las 30 universidades colombianas que figuran en el ranking ‘QS Latin America University’, más de la mitad son oficiales.
La Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle son líderes en carreras como medicina e ingeniería electrónica, por ejemplo.

“La Universidad Nacional es, sin duda alguna, la mejor universidad pública de este país. Esto se debe al gran énfasis que le ha puesto a la investigación, a la cual le apostamos en gran medida y es por eso que invertimos en ella un 25 por ciento de nuestros recursos”, afirmó el rector de la institución, Ignacio Mantilla, quien añade que “eso se ve reflejado especialmente cuando nuestros egresados solicitan admisión y luego realizan estudios de posgrado en las universidades donde estudiaron. Resultan ser supremamente exitosos y en entera capacidad de competir con los mejores egresados de las universidades más destacadas alrededor del mundo”.

Según el Ministerio de Educación Nacional, durante los últimos años, las universidades públicas han registrado un incremento correspondiente a un total de 69.000 estudiantes, pasando de 519.151 en el 2010 a 588.159 estudiantes en el 2014, lo que representa un crecimiento de 13,3 por ciento en matrículas en las universidades públicas.

En el periodo mencionado (2010-2014) también aumentó el número de programas, pasando de 2.258 en el 2010 a 2.618 en el 2014, lo que equivale a 360 nuevos programas en las instituciones públicas.

De igual manera, el número de graduados en dichas universidades acrecentó en 13.129, lo que equivale a un crecimiento del 19 por ciento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.