Mejores estudiantes gracias a la innovación en tecnología

Mejores estudiantes gracias a la innovación en tecnología

La prueba 'Supérate con el Saber' tiene un formato concurso que ha conquistado a los jóvenes.

notitle
28 de octubre 2015 , 09:00 p.m.

A muchos de nosotros nos tocó presentar el Icfes con lápiz y papel, rellenando innumerables círculos al punto de la desesperación entre virutas de borrador. Hoy, los jóvenes tienen la opción de presentar sus pruebas en computador, competir y parece ser que esto les gusta.

La prueba ‘Supérate con el Saber’, implementada desde hace tres años por el Ministerio de Educación, es una de las herramientas que permiten medir la calidad de la educación, tanto en los colegios públicos como en privados. Con ella se evalúan las competencias y conocimientos de las áreas de Lenguaje y Matemáticas, verificando los resultados de acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Lo anterior permite identificar las debilidades para crear estrategias de mejoramiento en cada colegio.

Esta estrategia nacional de competencias está dirigida a niños, niñas y adolescentes escolarizados para los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, estimula la excelencia académica y busca, además de afianzar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades personales y sociales con el apoyo de los padres, rectores, docentes, colegios y secretarías de Educación.

¿Qué tienen de innovadoras?

Estas Pruebas tienen formato de concurso; los estudiantes las pueden presentar cada mes e ir quedando como los mejores, pasar a semifinales y finales. Resultan innovadoras, pues este año las presentan en computador (versión on y offline), lo que ha llamado la atención de los niños, niñas y jóvenes, quienes, gracias a esta nueva modalidad, han participado activamente.

Para la profesora Ibette Montoya, del colegio I. E. R. Nazareth, en Retiro (Antioquia), “el manejo de las TIC es clave, pues son un apoyo importante en el aprendizaje y mis alumnos de 3° y 5° mejoraron bastante sus resultados al presentar las pruebas en computador. Esta herramienta, de la cual se han apropiado mucho más, les ha permitido no solo investigar, sino que a través de ellas han podido contabilizar el tiempo, para poder terminar las pruebas”.

Manuela Carreño, estudiante de la misma institución, dice que las pruebas le parecieron interesantes y más fáciles, al igual que a sus compañeros.

La plataforma, tecnológicamente, proporciona un soporte para los colegios y padres de familia, a través de una mesa de ayuda (help desk), que soluciona las inquietudes a través de un call center, un número celular, un grupo de WhatsApp y una página web.

Por otra parte, al ser un desarrollo transmedia, la prueba se puede realizar desde una tableta, un smartphone o un computador. Las pruebas online son remitidas y almacenadas en una base de datos de manera inmediata al ser presentadas. Las offline son remitidas a un correo especial, en donde se almacenan y se pueden instalar en cualquier tipo de software. Este software maneja los más altos estándares de calidad, buenas prácticas de uso y es seguro.

El equipo que desarrolló la plataforma 100 por ciento en casa, del Ministerio de Educación Nacional, está compuesto por pedagogos expertos en distintas áreas y en evaluación, desarrolladores de software, arquitectos de bases de datos, ingenieros de sistemas, diseñadores web y gráficos. Este grupo de profesionales también diseñó manuales y videos tutoriales de ayuda para facilitar la apropiación de las mismas por parte de los docentes, alumnos, rectores y secretarios.

Las pruebas

Las pruebas se han venido presentando mes a mes desde julio a nivel nacional, y las semifinales se realizarán el 14 de noviembre, de las cuales llegan a la fase final los 2 mejores de cada curso por Secretaría, para un total de 950 estudiantes representantes de diferentes municipios. La final se realizará el 27 de noviembre con incentivos para los ganadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.