Secciones
Síguenos en:
Las opciones para que buenos estudiantes entren a la universidad

Las opciones para que buenos estudiantes entren a la universidad

Al programa de becas de 'Ser Pilo Paga' se suma 'Tú Eliges', línea de crédito especial para jóvenes.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de octubre 2015 , 09:00 p. m.

Cumplir el sueño de estudiar en una buena universidad en Colombia, justo después de graduarse y sin importar el nivel socioeconómico, ya es una realidad. El único requisito que existe es ‘ponerse las pilas’. Cualquiera puede hacerlo.

Iniciativas del Gobierno Nacional para ampliar la cobertura y la calidad de la educación superior, como Ser Pilo Paga, han demostrado que sí es posible cumplir metas y hacer de Colombia un país más educado y más equitativo. (Lea también: Mejores estudiantes gracias a la tecnología)

Así lo demostró el incremento de 8 puntos en la calificación (de 310 a 318) que se esforzaron por obtener los ‘pilos’, con tal de acceder a las becas de dicho programa, solo con la implementación de su primera fase.

Pilo sin beca, también

Lo que muchos desconocen es que como complemento del programa Ser Pilo Paga, diseñado para aquellos registrados en el Sisbén, con un promedio de 318 o superior en las pruebas de Estado, existe otra opción que amplía la posibilidad para cualquier persona de ingresar a la universidad que quiera: Tú Eliges. Esta es una línea de crédito especial del Icetex creada para que los buenos estudiantes, así estén o no registrados en el Sisbén, puedan acceder a distintas modalidades de pago, siempre y cuando hayan tenido un promedio igual o superior a 270 en las pruebas Saber. (Lea también: ¿Qué estudiar, cuándo y en qué institución?)

Daniel Alejandro Vela es uno de los beneficiarios y actualmente cursa primer semestre de Administración en la U. Jorge Tadeo Lozano. Este pilo de 19 años accedió a la modalidad en la que se paga el 25 % durante la carrera y el 75 % restante después de un año de haberla terminado.

“Gracias a este programa, yo mismo estoy financiando mis estudios porque las cuotas son accesibles. Tengo que cancelar 250.000 pesos al mes y he podido hacerlo gracias a un trabajo que tuve como auxiliar de créditos. Sin embargo, renuncié hace poco, pues quiero aventurarme a postularme a un mejor cargo”.

Recientemente, la ministra de Educación, Gina Parody, anunció la segunda fase de este programa, con 80.000 nuevos créditos por $ 500.000 millones, es decir, 20.000 créditos más que los que se otorgaron durante el primer periodo.

Se financia el 100 %

Según Parody, en esta segunda fase cambiaron tres cosas. “En primer lugar, el Icetex ahora pagará el 100 por ciento de la matrícula. Antes solo se financiaba hasta un 75 por ciento; por eso, los jóvenes tenían que recurrir a prestamistas informales o ‘gota a gota’ para pagar el resto de la misma.

Segundo, antes era obligatorio tener un codeudor. Se sabe que es difícil que alguien sirva de codeudor a una persona de bajos recursos.

Tercero, lo que buscamos es que se vayan a estudiar a universidades acreditadas. Hay que destacar que, hoy por hoy, el Icetex se está poniendo en los pantalones de los estudiantes. Es decir, pasaron de ser un banco que les prestaba a los estudiantes a ser un banco que les presta de acuerdo a sus posibilidades”, explicó. (Lea también: Universidades públicas apuestan por calidad en la educación)

Lo que busca esta nueva línea de crédito es dar la posibilidad, tanto al bachiller como a la familia, de sentarse a pensar en conjunto en las mejores opciones que tienen en términos de la carrera, universidad y forma de pago que más les guste y les convenga.

De esta forma, la línea de crédito Tú Eliges avanzó este año con mayores beneficios, que se otorgarán a partir del ingreso a la universidad de los estudiantes con créditos aprobados, de los 110.000 créditos preaprobados, en el 2016.

Tasas más bajas

El presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez Plazas, explicó que han podido afinar las líneas de crédito gracias a que cuentan con la tasa más baja del mercado: están 3 o 4 puntos por debajo de las tarifas comerciales y prestan hasta el 100 por ciento de la matrícula, durante todo el corte.

“Cada vez que el Icetex aprueba un crédito para un joven en cualquier carrera del país, lo que obtiene es un cupo aprobado para todos los 10, 11 o 12 semestres que dure la carrera”, afirmó Vásquez.

Para él, es algo importante pues el estudiante “debe ser muy juicioso y sacar excelentes notas para que durante el siguiente semestre su única preocupación sea la renovación de la matrícula y, de esta manera, pueda obtener la asignación y el vínculo del capital respectivo”.

Todo el proceso de vinculación se hace a través de la página web (www.icetex.gov.co), lo que significa que la relación entre el Icetex y el estudiante es directa, no se necesitan intermediarios y el acceso a la plataforma es sencillo. Por otra parte, Tú Eliges ofrece facilidades adicionales.

“Si, por ejemplo, el estudiante tiene un corte del Sisbén menor a 54, se le entrega un subsidio de mantenimiento, como lo hacemos con el programa Ser Pilo Paga, y una tasa compensada, lo que significa que el estudiante no tiene que pagar algún tipo de interés después del año de gracia”, sostuvo la viceministra Natalia Ariza.

De los 80.000 nuevos créditos –20.000 más para el 2016–, 70.000 fueron destinados para pregrado y 10.000 para fortalecer la presencia en posgrado. Las familias podrán elegir el plan de pago que se encuentre entre sus posibilidades a la hora de definir la línea de crédito que más les convenga.

Para los vulnerables

Con esta medida, el Icetex se ha comprometido a que el 95 % de los créditos de su masa de colocación estén destinados a Sisbén 1, 2 y 3.

Por otra parte, para lograr este objetivo, se redujo el puntaje de las pruebas Saber, de un punto de corte de 280 a 270, para ampliar el número de usuarios elegibles para el crédito educativo.

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.