Santa Fe, a cerrar en casa su paso a semifinal de la Suramericana

Santa Fe, a cerrar en casa su paso a semifinal de la Suramericana

El equipo bogotano le gana la serie 1-0 a Independiente y sueña con la triple corona.

notitle
28 de octubre 2015 , 08:59 p.m.

Santa Fe ya dio la primera batalla, y salió airoso. Dejó la piel y el sudor en Buenos Aires, en la cancha de Independiente. Logró una victoria que parece mínima, 0-1, pero que es una ventaja tan grande como su ambición de ser semifinalista de la Copa Suramericana, de seguir peleando en tres torneos; algo inusual, aunque ahora posible.

Nada han ganado aún, y esa es la principal razón para ir este jueves con cautela, con la consciencia clara de que el partido de esta noche –a las 7 p. m.–, en El Campín, les favorece, porque ahora es con su gente, esa hinchada vestida de rojo y blanco que está entusiasmada, expectante; además, con el entorno favorable, esa altura a la que tanto le temen los argentinos –que llegaron primero a Cali y que tomarán viagra para contrarrestar los efectos– y, sobre todo, con ese triunfo de oro, ese medio paso que ya se dio en el juego de ida.

La semana ha sido de mucha motivación en el equipo y para la afición. No es para menos. La semifinal está muy cerca. También, por lo mismo, debe haber algo de ansiedad, los infaltables nervios, el optimismo.

“Vamos a jugar con mucha jerarquía y personalidad. También con mucha humildad y sencillez, que es lo que nos caracteriza. Primero vamos a jugar los 90 minutos que faltan porque nada está escrito”, dijo un coherente Jeison Gordillo, el volante de marca que seguramente tendrá un partido de mucha guerra.

En la mente de los santafereños deben estar frescos los recuerdos de esa épica historia en Argentina, hace ocho días. El penalti atajado por Róbinson Zapata al arquero rival, Diego Rodríguez; el gol heroico de Leyvin Balanta en la segunda parte, y el pitazo final que los hizo levantar los brazos y abrazarse de felicidad. Todo eso será en vano, vagos recuerdos, si no se ratifica este jueves la clasificación.

“Nos quedan 90 minutos –dice Zapata–, pero somos conscientes de que no sirve si no sacamos este compromiso adelante. Queremos seguir soñando y hacer palpables las metas. Estamos cerca de lograrlo”.

¿Que si va a sufrir Santa Fe para clasificar? Es posible. ¿Que si van a vivir angustias en las tribunas? Siempre cabe esa opción. ¿Que si los jugadores van a tener el coraje y la concentración para revalidar el triunfo en Argentina? Eso es lo que se espera de un equipo que hasta ahora marcha imponente y con pasos gigantes para lograr hazañas.

El paso a la semifinal, el reto inmediato, lo tiene a 90 minutos. Hoy, Santa Fe puede estar entre los cuatro mejores. Entonces seguiría su trasegar, en una temporada especial e inusual, en la que pelea por tres coronas.

‘Saldremos a ganar’

Gerardo Pelusso, el uruguayo que dirige a Santa Fe, tiene la teoría más que aprendida. Sabe, por su amplia experiencia, que si su equipo sale este jueves a empatar, cómodamente, para asegurar la clasificación, puede llevarse una gran sorpresa, una gran decepción. Sobre todo porque el rival tiene peso. Por eso Pelusso planea que sus once dirigidos mantengan la misma idea, la que les ha inculcado, la que los tiene peleando la Liga local (están entre los ocho clasificados a la siguiente fase), la Copa Colombia (ya están en la final, contra Junior) y con medio cuerpo en la semifinal de la Suramericana.

“Se debe repetir el resultado de Argentina –dijo Pelusso–. Así clasificamos nosotros. No hay que pensar en el empate. Si uno en un partido de este tipo entra pensando en que con el empate se clasifica, pues estamos a un gol que nos hagan para los penaltis. Además nosotros no sabemos jugar de otra manera. Fue excelente lo que hizo el equipo en Avellaneda. No sabemos otra cosa que salir a ganar”.

Pelusso lo tiene claro. Si pierden 0-1, van a los penaltis. Si pierden por más, sea cual sea la diferencia, los cardenales quedarán afuera. Por eso este jueves tienen que ganar, para evitar dolores de cabeza, tan habituales en El Campín.

“Tenemos que sentir y pensar que vamos 0-0. Si no fuera así, desconoceríamos la importancia y calidad del plantel de Independiente. Nosotros hicimos un gran partido y se dieron algunas cosas para ganarlo. Aprovechamos muy bien lo que se nos presentó y Róbinson Zapata atajó un penal en un momento clave. Así que el hecho de que hayamos traído un triunfo, que es muy importante, y comenzar el partido sabiendo que ganamos en Argentina, es totalmente diferente a empezarlo si lo hubiéramos perdido”, dijo el entrenador.

Se espera que Santa Fe, bajo esa idea, conserve el mismo equipo que dio batalla en Argentina y que logró ese triunfo de oro. Pero uno de sus mejores guerreros espera, aguarda el momento oportuno, el instante en el que físicamente esté al máximo de sus condiciones para volver: el volante Omar Pérez. El argentino, suplente en el juego de ida, vuelve a ser la gran incógnita del equipo.

Será un día largo para los santafereños en espera de ese pitazo inicial. Uno de esos días de ansiedad, de nervios, en los que solo se espera que arranque el juego, que esos 90 minutos pasen fugaces y que, al final, la hinchada cardenal pueda celebrar, mientras el equipo sigue adelante por su triple objetivo.

Alineaciones probables:

Santa Fe: Róbinson Zapata; Yulián Anchico; Yerry Mina; Francisco Meza; Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Jeison Gordillo, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Luis Quiñones.
DT: Gerardo Pelusso.

Independiente: Rodríguez; Toledo, Pellerano, Cuesta, Tagliafico; Vitale, Ortiz, Mancuello; Benítez, Vidal; Vera.
DT: Mauricio Pellegrino.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.