'Tomamos la opción del perdón desde el corazón': hija de Diana Turbay

'Tomamos la opción del perdón desde el corazón': hija de Diana Turbay

Así se expresó Maria Carolina Hoyos Turbay tras diálogo con 'Popeye' sobre el crimen de su madre.

notitle
28 de octubre 2015 , 08:53 p.m.

El jefe de sicarios del extinto cartel de Medellín, John Jairo Velásquez, alias Popeye, le pidió perdón a María Carolina Hoyos Turbay por el crimen de su madre, en 1991. Ella era la hija de la periodista Diana Turbay, secuestrada por órdenes del capo Pablo Escobar y asesinada por sus captores en un intento de rescate fallido.

‘Popeye’, quien recuperó su libertad el año pasado, tras pagar 23 años de prisión por centenares de crímenes cometidos en la época del narcoterrorismo, intentó explicarle a Hoyos, durante un encuentro difundido por el Canal Caracol, las razones que movieron el secuestro de su madre.

“Yo asumo la responsabilidad por los hechos del cartel de Medellín, porque yo soy la memoria histórica del cartel de Medellín, fui mano derecha de Pablo Escobar, viví todo esto con él; el cartel era muy grande, y siempre habló con la verdad, y la verdad fue cruda”, le dijo ‘Popeye’ ante la pregunta de por qué había sido secuestrada Turbay.

“Ella fue un vehículo para tumbar la extradición, para presionar al presidente de la República (César Gaviria) y utilizar a su abuelo –el expresidente Julio César Turbay– para que se creara un ambiente para la no extradición”, agregó el exsicario de Pablo Escobar.

El exjefe de sicarios confirmó que su madre fue engañada por un exmiembro del Eln que le ofreció una supuesta entrevista con Manuel Pérez, el cura español que era jefe del Eln. La periodista viajó a la cita al Magdalena Medio y allí fue secuestrada por los extraditables.

Ya secuestrada, según ‘Popeye’, Pablo Escobar exigió “tratarla con mucho respeto”, e incluso contó que ambos tuvieron algunos encuentros en los que fueron muy respetuosos. Sin embargo, el exsicario del cartel de Medellín le explicó que si la extradición no se caía, “él (Pablo Escobar) la iba a matar de todas formas”.

Al preguntarle María Carolina, viceministra de las TIC, qué pensaba Pablo Escobar sobre las reiterativas cartas que enviaba doña Nydia Quintero (madre de Diana) pidiéndole la liberación de su hija, Velásquez expresó que “(Escobar) las leía, pero no se enternecía con eso porque era un hombre muy duro”.

Cuando ‘Popeye’ pidió perdón por la muerte de la periodista, Carolina respondió con varias frases que fueron conmovedoras.

“Cuando ustedes se llevaron a mi mamá yo tenía 17 años y mi hermano, tres (...) Nosotros tomamos la opción del perdón desde el corazón, porque eso fue lo que vimos en mis abuelos”, dijo María Carolina.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.