Lupa a jugosa licitación en Oleoducto Central S. A.

Lupa a jugosa licitación en Oleoducto Central S. A.

Dicen que su presidenta asesora en la sombra a Helicol, que busca ganar licitación de helicópteros.

notitle
28 de octubre 2015 , 08:53 p.m.

A finales de este año o principios del próximo, Oleoducto Central S. A. (Ocensa), el sistema de transporte de Petróleo más grande del país, adjudicará una millonaria licitación –que podría estar cercana a los 55 millones de dólares– para el transporte en helicóptero de personal y carga que debe desplazar a diferentes zonas del país.

Los pliegos ya están publicados, y estaba previsto que los interesados presentaran mañana sus ofertas para que Ocensa las evaluara y entregara el servicio por tres años, prorrogables dos más, si los ganadores cumplen a satisfacción.

Pero algunos de los potenciales oferentes le dijeron a EL TIEMPO que no van a participar en el proceso porque, a su juicio, Luisa Fernanda Lafaurie, exministra de Minas y actual presidenta de Ocensa, está favoreciendo a una de las firmas invitadas e interesadas en el contrato: Helicópteros Nacionales de Colombia (Helicol S. A.).

Según la denuncia que, dicen, llevarán ante las autoridades, “la doctora Lafaurie trabajó y sigue asesorando en la sombra a Helicol S. A., empresa del Grupo Efromovich, a pesar de que Ocensa es en su mayoría una empresa estatal”.

El 72,65 por ciento de Ocensa pertenece a Cenit, firma de la que es dueña la estatal Ecopetrol.

Además de anexar la hoja de vida de Lafaurie, en la que consta que es experta en el sector petrolero y financiero y que trabajó para la matriz de Helicol, los denunciantes tienen en sus manos un audio.

En este, grabado el 21 de octubre, se escucha una conversación entre Lafaurie y Juan David Restrepo, presidente de Helicol. Durante 10 minutos, hablan de un viejo y millonario pleito que tiene Helicol con el grupo Valorem por un pasivo pensional, y al final de la conversación la ejecutiva le pide a Restrepo hacer una conferencia telefónica con los abogados de Helicol.

Impedimento

En diálogo con EL TIEMPO, la presidenta de Ocensa fue enfática en que no tiene nada que ocultar. “Desde el inicio de la licitación de helicópteros, me declaré impedida porque hago parte de la junta directiva de Avianca, y Helicol pertenece a ese grupo”, dijo. Y agregó que la licitación es transparente y que los asesora una reputada consultora internacional.

Acerca del audio, dijo que solo emitió opiniones sobre el pleito, del cual estuvo enterada cuando trabajó para ese grupo.

“Es mi opinión. No es asesoría. Además, no recibo remuneración alguna diferente a la de miembro de junta directiva de Avianca”, dijo la exministra.

En cuanto a la licitación, respondió: “Sabemos que estamos tratando de romper un monopolio, y estamos haciendo ajustes para permitir la participación internacional de varias compañías”.

Y puso a disposición de este diario al encargado del tema, Óscar Sánchez, director técnico y de proyectos, para que explicara los ajustes que se han hecho a los pliegos.

Según Sánchez, estos –que reducen los años de experiencia en horas de vuelo y amplían los indicadores económicos de las empresas– solo buscan que participen varios oferentes, incluidos los internacionales.

Además, Sánchez envió una certificación dirigida a EL TIEMPO, con fecha de ayer, en la que el director de auditoría de Ocensa da fe de que la presidenta Lafaurie “puso en conocimiento de la Oficial de Ética y Cumplimiento su decisión de abstenerse de participar en cualquier fase del proceso”.

EL TIEMPO también se comunicó con Juan David Restrepo, gerente de Helicol, quien se declaró sorprendido por el hecho de que los hubieran grabado. “Hay interesados en que no nos presentemos empresas serias a la licitación”, dijo. Y agregó que se enteró de esta a través del mismo correo que les llegó a otras firmas.

Y aunque primero aseguró que Lafaurie era una allegada, luego afirmó que era asesora del grupo y que solo habían tratado el tema del Valorem. Por ahora Ocensa decidió ampliar el plazo para que se presenten las ofertas para la licitación, e insiste en que todo es transparente.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.