Así descubrieron nuevas drogas que se consumen en discotecas del país

Así descubrieron nuevas drogas que se consumen en discotecas del país

Autoridades se infiltraron en fiestas electrónicas e hicieron seguimientos claves en redes sociales.

notitle
28 de octubre 2015 , 08:47 p.m.

Diecinueve tipos de drogas sintéticas que mafias comercializan, por ejemplo, en Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, fueron encontradas en las calles y discotecas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y algunas ciudades intermedias. 

Así lo señaló el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia, que en su segundo informe indicó que estas nuevas sustancias psicoactivas incluso están siendo comercializadas en redes sociales.

En la lista aparece el llamado cannabinoide sintético, más conocido como ‘marihuana sintética’, ‘Spice’ o ‘K2’, del que EL TIEMPO informó en agosto pasado. También una sustancia denominada DOC y DOI, que redes comercializan como LSD y que en Estados Unidos habrían causado la muerte a al menos dos personas, de 30 y 37 años.

En Colombia aún no se hace referencia a la muerte de consumidores de alguna sustancia en particular, pero el Ministerio de Justicia asegura que investigan el caso de un hombre en Villavicencio que habría muerto por intoxicación producto del DOC.

Una comisión especial, conformada por varias entidades, entre ellas el Ministerio de Justicia, la Policía Antinarcóticos, Fiscalía, Medicina Legal, las universidades Nacional y Tecnológica de Pereira, recaudó en los últimos meses muestras de estas drogas.

Para eso no solo utilizaron las incautadas en los operativos de la Policía y la Fiscalía, sino también se infiltraron en el mundo de las drogas sintéticas.

Tráfico en línea

Fuentes que participaron en la investigación contaron que asistieron a fiestas electrónicas y se hicieron pasar como consumidores en redes sociales, como Instagram, para acceder a las muestras que fueron analizadas en diferentes laboratorios forenses del Estado.

Así detectaron que los consumidores de drogas sintéticas manejan un lenguaje visual y corporal para acercarse a sus dealers o expendedores. Establecieron que en Instagram, por ejemplo, algunas cuentas utilizan el logo de una bicicleta, para hacer referencia a Albert Hofmann, el químico inventor del LSD.

También usan imágenes de composiciones químicas para hacer referencia a moléculas de las nuevas sustancias psicoactivas, o en las fiestas se ponen dos dedos en la frente para ser identificados por los expendedores.

“En Colombia se detectó por primera vez la comercialización de este tipo de drogas valiéndose de las redes sociales para su publicidad y con la modalidad de envío a domicilio o compra en establecimiento”, se lee en la alerta publicada por el Ministerio.

Y agrega que “en el 2013 se conoció una iniciativa de importarlas al país, presentándolas como destapacañerías con el propósito de lograr, sin éxito, la no objeción por parte de las autoridades sanitarias”.

Eso pasó, de acuerdo con el Ministerio, con dos sustancias. Una, la denominada DOC, y la otra, la ‘catonina sintética’, que actúan como estimulantes del sistema nervioso central. La investigación arrojó que esta última es vendida como éxtasis y en polvo bajo el nombre de ‘sales de baño’.

El riesgo, explican los investigadores, es que expendedores engañan a jóvenes y adultos asegurando que se trata de éxtasis, cuando en realidad suministran sustancias peligrosas. En el caso de las ‘catoninas sintéticas’, o MDPV, el año pasado el Observatorio Europeo de las Drogas documentó 99 muertes por la ingesta de esa droga.

Pero la venta no es solo en el mercado negro, sino que buscan comercializarlas con apariencia legal bajo la fachada de inciensos, aromatizantes y hasta alimento para plantas.

El Ministerio señaló que en el mundo se han detectado 450 nuevas sustancias psicoactivas, y que en marzo pasado 10 fueron incluidas en las listas de las Convenciones de Naciones Unidas, lo cual las convierte en drogas fiscalizadas a nivel mundial. De ese total, seis se usan en Colombia.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.