La radiación aumenta entre 5 y 10 % por causa del fenómeno del Niño

La radiación aumenta entre 5 y 10 % por causa del fenómeno del Niño

Nuevo atlas climatológico revela informes técnicos sobre lluvias, temperaturas, los vientos, etc.

notitle
28 de octubre 2015 , 08:36 p. m.

Las condiciones del clima de los últimos 30 años en Colombia, la radiación del sol y el potencial de vientos son algunos de los apartados que traen los nuevos atlas climatológicos, de radiación solar y viento que presentó el Ideam.

Estos informes técnicos permiten obtener gráficos y mapas para conocer cómo se distribuyen por el territorio nacional las lluvias, las temperaturas, los vientos, la humedad, la radiación y otros factores.

Desde hace 11 años el país no contaba con información actualizada sobre estos fenómenos naturales. En cuanto al Atlas climatológico, por ejemplo, incluye datos sobre cambio climático, indicadores de contaminación y aprovechamiento energético.

Algunos de los datos más destacados en estos informes, que ya están disponibles para su consulta a través de la página web del Ideam, son por ejemplo que el municipio de López de Micay en Cauca es el lugar más lluvioso del país. Allí se registró un promedio de 15.965 milímetros de lluvia en el año.

También se dio a conocer que entre 1981 y 2010, el mayor registro de número de días con lluvia en un año se presentó en Buenaventura, cuando en el 2009 llovió durante todo el año (365 días registrados).

Por el contrario, Uribia en La Guajira es el lugar con menor número de días con lluvia en el año, con solo 13 días en promedio.

En cuanto al Atlas de radiación solar, ultravioleta y ozono de Colombia, que calcula la disponibilidad de brillo solar en el territorio nacional así como el estado de la capa de ozono y la incidencia de los rayos ultravioleta, el Ideam destacó esta información servirá de aporte al Ministerio de Salud para prevenir los casos de cáncer de piel, que puede afectar especialmente a las personas que vivan a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Ómar Franco, director del Ideam, explicó que el país está expuesto a altos niveles de radiación ultravioleta, debido a su posición geográfica. Además, según la información de los atlas, se concluyó que dependiendo de la intensidad del fenómeno del Niño, la radiación global aumenta entre 5 y 10 por ciento.

Franco agregó que la costa Caribe, la Orinoquia y ciertos sectores de los Andes son zonas con potencial para la energía solar. “Esto representa una oportunidad para el Ministerio de Minas que encuentra alternativas de energía limpia que no tienen impacto al medioambiente”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.