'Hay opciones para crear nuevos mecanismos para refrendar la paz'

'Hay opciones para crear nuevos mecanismos para refrendar la paz'

Así lo dijo Humberto de la Calle, jefe de la delegación oficial, durante foro sobre diálogos de paz.

notitle
28 de octubre 2015 , 08:20 p.m.

Cada vez toma más fuerza la posibilidad de tramitar un nuevo mecanismo que les permita a los colombianos –con requisitos legales más flexibles– refrendar los acuerdos de paz que se logren en La Habana con las Farc.

Si bien es un tema sobre el que ya se ha venido consolidando un consenso, ayer el Ejecutivo fue más directo y advirtió, de paso, que los mecanismos actuales generan riesgos y tienen varios inconvenientes. (Lea también: Partidos rechazan idea de una Constituyente para refrendación de acuerdos)

Esta tesis la hizo pública el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, durante su intervención en el foro ‘¿Cómo refrendar los acuerdos de La Habana?’, organizado por la Universidad del Rosario, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Hanns Seidel y EL TIEMPO Casa Editorial.

“Hay opciones que permiten crear nuevos instrumentos que cabrían bajo la sombrilla genérica de la refrendación”, precisó De la Calle. Y advirtió: “Los mecanismos vigentes tienen enormes riesgos y dificultades, y tenemos que afrontar esa realidad”.

El jefe del equipo negociador se refirió, por ejemplo, a que un referendo tal y como está requeriría de al menos 10 millones de votos en las urnas para que tenga validez y, con lo pactado en La Habana, seguramente habría más de 100 preguntas en su composición. En igual sentido consideró la consulta, pues tiene requisitos similares.

Sobre el plebiscito, reconoció que “tiene ventajas”, pero advirtió que no produce efectos vinculantes, lo cual podría afectar el propósito de que la refrendación dé legitimidad e, incluso, seguridad jurídica. En cuanto a este mecanismo, no descartó que se pueda analizar el proyecto de ley que impulsa el senador de ‘la U’ Roy Barreras para modificar sus condiciones.

De la Calle ratificó que la constituyente tampoco es un mecanismo viable, pues implicaría más trámite que cualquier otro proceso y obligaría a la apertura de un nuevo debate sobre lo acordado, por lo que sería como “una segunda instancia”.

En este aspecto, pero refiriéndose a la propuesta del senador Álvaro Uribe de que se haga una constituyente limitada para verificar lo acordado con las Farc, De la Calle dijo que destaca el interés del jefe de la oposición de sumarse al debate sobre la refrendación de los acuerdos.

Eso sí, aunque de forma tácita, De la Calle rechazó que iniciativas como la reforma constitucional que se impulsa en el Congreso para implementar los acuerdos sean atacadas.

“Dibujar aquí un golpe de Estado es exagerar la discusión y eso no encuentra asidero en la realidad”, enfatizó el jefe negociador.

Estos temas también fueron abordados en el mismo foro por diferentes analistas, quienes coincidieron en que la refrendación es la clave para legitimar lo pactado para acabar el conflicto.

‘Es importante una política pedagógica’

Empresarios y sindicatos coincidieron en la necesidad de que se impulse una campaña de pedagogía sobre lo que se acuerde en La Habana. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que eso facilitaría que la refrendación permita “lograr legitimidad y que la gente se sienta parte de la decisión que se tome”. En un sentido similar se expresó Luis Alejandro Pedraza, de la CUT, quien afirmó que “es importante una política pedagógica sobre los acuerdos”. Y Gonzalo Murillo, de Redepropaz, añadió que “las transformaciones se tienen que dar en democracia”, por lo que reiteró lo clave de consolidar los diálogos de Cuba.

Proponen ‘acuerdo político’

El excandidato vicepresidencial del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, propuso ayer crear un nuevo mecanismo para que los ciudadanos avalen los pactos de La Habana y dijo que el único camino para llegar a él sería un gran “acuerdo político y de Estado”.

Trujillo compartió un conversatorio con el senador del Polo Jorge Enrique Robledo en el que los dos partidos de oposición al Gobierno ofrecieron su visión sobre la refrendación de los acuerdos.

El excandidato uribista expuso por qué las herramientas existentes actualmente en la Constitución, entre las que mencionó la consulta popular y el referendo, no son “idóneas” para cumplir con este paso.

“Diría que se podría pensar en una especie de consulta refrendataria que, como consecuencia de un gran acuerdo político y de Estado, conserve la naturaleza de la consulta, es decir, la pregunta a los ciudadanos sobre temas específicos”, dijo Carlos Holmes Trujillo.

El senador Robledo afirmó que la discusión en torno a la manera de consultar a los ciudadanos sobre lo pactado entre el Gobierno y las Farc es meramente “política”.

Agregó que la “realidad” es que actualmente no hay un “acuerdo político” en el país sobre cuál debe ser el mecanismo para ello.

“Si queda una controversia demasiado prendida en la sociedad, parte del problema no se habrá resuelto”, señaló el congresista.

Robledo también rechazó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de convocar una constituyente y dijo que este camino es “meterse en una caja de Pandora”.

Opinión

José Manuel Restrepo
Rector de la U. del Rosario

“Estamos convencidos de que el ejercicio de pedagogía del proceso de paz es una tarea por desarrollar en la sociedad”.

Fabrizio Hochschild
jefe de misión de onu en colombia

“Cualquiera sea el mecanismo de refrendación, lo importante es acompañarlo de campañas pedagógicas a la ciudadanía”.

BenjamIn Bobbe
director de f. Hanns Seidel

“Es el momento para virar un poco la mirada hacia Colombia y al rol de los ciudadanos en este proceso de paz”.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.