¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Adiós a un precursor

Jaime Jaramillo Uribe cambió la manera como los investigadores nos han estado contando a Colombia.

EDITORIAL
Jaime Jaramillo Uribe murió el domingo de elecciones, un par de años antes de cumplir los cien. De haber sido abordado, habría abogado durante la jornada electoral para que no nos quedáramos atrapados en la coyuntura –y nos entráramos en el callejón sin salida de ese análisis que suele perder la perspectiva–, sino que más bien viéramos los resultados como la consecuencia de años y años de procesos sociales e históricos. Lo que se conoce como la larga duración. Fue llamado el ‘padre de la nueva historia en Colombia’, porque le apostó a una historia que no juzga, que no parte de los bandazos del presente, que no utiliza las fechas y los apellidos a su acomodo, revisa la trayectoria de las ideas y permite que las fuentes hablen y den sus versiones, en vez de ser interrogadas.
Se preparó hasta el agotamiento en Abejorral, en Pereira, en Bogotá, en París, en Hamburgo, para convertirse en precursor de una nueva manera de concebir la historia en Colombia. Fue testigo, de 1917 al 2015, de cómo la guerra colombiana fue convirtiéndose sucesivamente en “la violencia bipartidista”, “la dictadura”, “la revolución”, “la batalla contra el narcoterrorismo” y “la refundación de la patria”. Y vivió en carne propia las paranoias del siglo XX. Fue, sobre todo, un profesor. Desde los años sesenta, luego de haber construido una familia de artistas –hijos suyos fueron Lorenzo, el pintor, y Rosario, la actriz–, se convirtió en el autor de importantes documentos sobre la historia del país. Hay que destacar El pensamiento colombiano en el siglo XIX.
Fue reconocido a tiempo por sus colegas, por sus discípulos y por sus lectores. Alcanzó a oír, en vida, lo mucho que significó para la cultura colombiana y para quienes lo tuvieron cerca, sobre todo sus discípulos. “Creo que, a pesar del tono modesto de sus contribuciones, de la ausencia de toda autopromoción, la obra callada, la acción tranquila de Jaramillo Uribe nos han transformado”, dijo su alumno Jorge Orlando Melo en un discurso de homenaje de 1997. Su contribución tampoco será celebrada ruidosamente, sino a largo plazo y siempre, pues siempre será cierto que su visión de la historia cambió la manera como los investigadores nos han estado contando a Colombia.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO