Investigan falsas denuncias en contra de cuatro uniformados en Cúcuta

Investigan falsas denuncias en contra de cuatro uniformados en Cúcuta

Ruth Villamizar Nieto, alias 'Pantera' dijo que los efectivos la habían maltratado.

28 de octubre 2015 , 07:30 p.m.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el coronel Jaime Barrera, señaló que se ha evidenciado que existen pretensiones de integrantes de las estructuras del crimen organizado de obstruir las investigaciones, inculpando con falsas denuncias por delitos graves a los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), quienes lideran los procesos judiciales en su contra.

El alto oficial se refirió a la situación luego de ser puestos en libertad, el martes en la noche, cuatro integrantes de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Sijín que habían sido capturados la semana pasada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, sindicados del delito de tortura.

Se trata de los uniformados Ender René Contreras, Edwin Martínez, Jhon Jairo Moreno Patiño y Elkin Jesús Fernández, quienes se vieron envueltos en el proceso judicial tras una denuncia interpuesta por Ruth Villamizar Nieto, quien actualmente se encuentra presa en la cárcel de Cúcuta, señalada de ser la presunta financiera de la banda criminal ‘clan Úsuga’, con incidencia en una zona de tolerancia de esa capital.

La mujer, conocida con el alias de 'Pantera' y capturada el pasado mes de junio, denunció a los efectivos en noviembre de 2014, argumentando que era víctima de persecución y de maltratos físicos.

El coronel Jaime Barrera indicó que los policías recobraron la libertad al no hallarse elementos probatorios que demostraran la existencia del delito ni la autoría.

Según informó la Policía, en las audiencias se evidenciaron incongruencias en los relatos de los testigos presentados por la Fiscalía, quienes hacen parte del grupo de capturados durante la operación Equilibrio - fases I y II, sindicados de pertenecer al ‘clan Úsuga’ y que también permanecen recluidos en la cárcel local.

El comandante de la Mecuc añadió que no se descarta la existencia de algunos funcionarios públicos que, al parecer, estarían auspiciando y facilitando la evolución de estas falsas denuncias e investigaciones en contra del personal de esa unidad institucional, quienes en los últimos dos años han capturado a 193 personas.

Ante esta situación, las autoridades anunciaron que se desplegará toda la capacidad investigativa para develar a los autores y auspiciadores.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.