'Mi proyecto de ciudad es sin politiquería': Rodrigo Lara Sánchez

'Mi proyecto de ciudad es sin politiquería': Rodrigo Lara Sánchez

El alcalde electo de Neiva se comprometió a invertir los recursos con eficiencia y transparencia.

notitle
28 de octubre 2015 , 07:30 p.m.

La verticalidad, seriedad y transparencia que heredó de su padre, el exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla –asesinado en 1984 por las balas del narcotráfico–, serán los patrones de la administración de Rodrigo Lara Sánchez, elegido alcalde de Neiva.

Con el aval del partido Alianza Verde, este médico cirujano de 44 años que venció en su segundo intento de llegar a la alcaldía, marcó un hito por su votación, teniendo en cuenta que logró 74.212 sufragios.

¿Cree que le ayudó la imagen de su padre?

Después de tantos años, su imagen perdura en el corazón de los huilenses que vieron en mi padre a un gran líder, al hombre que ofrendó su vida por el país.

El ciudadano de más de 50 años lo recuerda mucho por su verticalidad y calidad humana.

¿Qué guarda de él en su corazón?

Que debo luchar en la vida por unos principios que no tienen precio.

¿Le han dicho que se parece mucho a su padre?

Tengo un amplio parecido físico. Recuerdo que, en Cali, un taxista me preguntó: ¿usted es hijo del doctor Rodrigo Lara Bonilla? Es que se parece mucho.

Siempre que me hacen esa misma pregunta les respondo con cariño que ando con la cédula de mi padre en la cara. A diario la gente me dice que me parezco mucho a él.

¿Cuál será la base de su proyecto para hacer una alcaldía diferente?

Vamos a trabajar un proyecto de ciudad, sin corrupción y alejado de toda la politiquería. El objetivo es gobernar de una manera diferente.

¿En su victoria fue fundamental el tema cero corrupción en la administración municipal?

Por años, Neiva ha tenido infinidad de recursos provenientes de las regalías, y todos hemos visto que se han quedado en obras inconclusas. La corrupción se ha llevado las ilusiones y esperanzas de la gente que en cada administración ha esperado inversión social a nivel municipal y departamental.

¿Quién perdió y quién ganó en Neiva?

Perdieron las maquinarias políticas que terminaron derrotadas y ganaron todos los ciudadanos porque escogieron un proyecto de ciudad serio. Este es el triunfo de la gente por encima de las componendas de tipo político.

¿Con quiénes gobernará en la alcaldía?

Gobernaré con todos los sectores sin importar su color político. La campaña terminó el domingo, por lo que el objetivo de ahora en adelante es trabajar con gente capacitada y trasparente que quiera luchar contra la pobreza en una ciudad que maneja una tasa de informalidad superior al 60 %.

¿Cuánto dinero costó la campaña política?

La ley permitía gastos por 1.080 millones de pesos, y mi campaña no llegó al 60 por ciento porque fue una campaña seria que se hizo con la ayuda y participación activa de la gente, del pueblo.

¿Cuál es el reto más grande que le espera?

Neiva ha sido afectada por el conflicto, y otro de mis propósitos es trabajar sin descanso por la paz, la reconciliación y la justicia social.

Además, llegar a los barrios y al hombre del campo con este proyecto de vida cuya columna central es la inversión social para derrotar la desigualdad. Aquí la deuda social es muy grande.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.