¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Controversia por funcionamiento del acueducto de Villavicencio

Fallas en el servicio de agua provocó contrapunteo de Superservicios con la Empresa de Acueducto.

LLANO SIE7EDÍAS
Una fuerte contienda protagonizaron delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV).
El contrapunteo se produjo por las excesivas pérdidas de agua que se presentan en la ciudad y por el gran número de reclamos que esa empresa no responde a los usuarios.
El altercado se produjo el pasado martes en la capital del Meta, cuando la Superservicios adelantó una mesa técnica con prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, de 16 municipios del departamento del Meta, en el que se revelaron las fallas encontradas en la EAAV por ese organismo de control.
Allí, el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Jorge Carrillo Cardoso, señaló que el nivel de fugas de agua en las redes del acueducto en la ciudad supera el 60 por ciento, cuando el promedio nacional es de 43 por ciento y debería ser inferior a ese porcentaje.
Carrillo agregó que una de las causas de esas pérdidas es la falta de cobertura del 15 por ciento en la micromedición, que debería estar en un porcentaje del 95 por ciento, como las normas lo establecieron desde el año 1994.
No responde
Por otro lado, Bernardo Ordóñez, superintendente de la Zona Centro, señaló que este año los recursos de apelación pasaron de 382 a 903, han aumentado las quejas por facturación y por prestación del servicio, de manera que la empresa no responde en términos y a fondo a los usuarios.
Los silencios administrativos, que son las multas pecuniarias que se procesan para la empresa, pasaron de 14 en el 2014 a 114 este año y recursos de apelación pasaron de 53 a 220.
Estas cifras, aseguró el superintendente, ni siquiera en empresas como Bogotá se han incrementado y también se produce por los talleres que el organismo de control ha hecho con los usuarios para que conozcan sus derechos.
Además, en el centro de atención al ciudadano hay un alarmante índice de reclamos y la EAAV “no ha mostrado interés para trabajar con nosotros” en resolver esas fallas, dijo el delegado de la Superintendencia.
“Por esa razón –dijo– hemos invitado a la Empresa a un taller el próximo martes en la Superservicios de Bogotá, para indicarles cómo es el debido proceso y cómo es el funcionamiento de la Superintendencia y para que la empresa esté más atenta a responderle en el tiempo que debe hacerlo”.
Respuesta
El gerente de la EAAV, Héctor Andrés Castro, afirmó que Bernardo Ordóñez, superintendente de la Zona Centro, debe revisar las valoraciones que hace “más allá de las estadísticas”.
Señaló que la Superintendencia estuvo 14 años a cargo de ESPO, intervenida y en liquidación y no fue capaz de prestar un buen servicio: “el agua llegaba por turnos, no era potable, cero micromedición y uno por ciento de recaudo”.
“Con esas cifras –dice Castro Rey– recibimos el acueducto de Montecarlo y resolvimos un problema de más de 15 años y hoy hay agua potable, continua, micromedición 65 por ciento y recaudo del 5 por ciento. Luego de un año sin cobrar, se empezó a hacer y por ello nos llegaban 2.000 y 3.000 reclamos cada mes porque el grupo de Ceaimba se niega a morir. Esa fue la circunstancia que provocó los silencios administrativos”.
Castro agregó que el índice de agua no contabilizada fue recibido hace cuatro años en 70 por ciento y lo bajaron al 60 por ciento. La meta era llegar al 50 por ciento, pero no lograron porque no alcanzaron los recursos para las obras que se necesitan.
Añadió que “hemos instalado más de 40.000 medidores, no hay ningún usuario que arranque sin micromedición. Llegamos al 90 por ciento de la micro medición y no al 85 por ciento, como lo expresa la Superservicios”.
LLANO SIE7EDÍAS
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO