Tensión en Tumaco por denuncias de irregularidades en elecciones

Tensión en Tumaco por denuncias de irregularidades en elecciones

Comisión de escrutinio vigila paso a paso el conteo de votos en la población.

notitle
28 de octubre 2015 , 07:08 p.m.

Es tenso el ambiente en Tumaco donde avanzan los escrutinios en medio de estrictas medidas de seguridad, el toque de queda, la ley seca, restricciones para el porte de armas y en la movilización de parrilleros en motocicleta, que rigen hasta hoy.

Después de las elecciones del domingo que dejaron como alcaldesa electa a Emilsen Angulo Guevara, del movimiento Tumaco Nuestra Pasión, y que desataron disturbios de los seguidores de los candidatos Diego Angulo y Julio César Rivera, una comisión especial encabeza por el inspector general de la Policía Nacional, general Carlos Ramiro Mena llegó el martes a Tumaco con el fin de vigilar el proceso de escrutinios que se lleva a cabo en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina en el sector de El Morro.

De la misma comisión hacen parte Daniel Molano Piamba, delegado del Registrador Nacional, la magistrada Mónica Rosero, presidenta del Tribunal Superior de Pasto y María Genith Viteri, presidenta del Consejo Regional de la Judicatura.

“Ellos fueron a verificar y participar en una reunión con los candidatos para garantizarles que existe la completa transparencia y la completa seguridad en cuanto a lo que tiene que ver con los escrutinios”, dijo el el secretario de Gobierno de Nariño, Carlos Chaves, quien informó que la situación es de calma, tanto el comercio como los colegios y las empresas operan normalmente.

Los escrutinios comenzaron el martes a las 2 de la tarde con delegados de los candidatos y testigos electorales “en donde podrán darse cuenta que este fue un proceso limpio y tendrán que aceptar la determinación de la voluntad del pueblo”, reveló el funcionario.

“Toda la información electoral se encuentra custodiada en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina”, insistió Chaves, quien indicó que la nulidad del proceso electoral del domingo la debe dar una institución judicial del orden nacional “lo que nosotros podemos hacer es el reconteo de votos y entregar la información a los candidatos”.

Por su parte, Angulo Guevara, la primera mujer elegida en el cargo por voto popular y quien supera a su inmediato contendor, Diego Alexander Angulo, de la U, con más de 3.000 votos, dijo que ante los desmanes tuvo que refugiarse en una vivienda ajena, su familia ha sido amenazada y sus seguidores están encerrados en sus casas “porque hay personas encendiendo lo que encuentran.

"Son agitados por el candidato Diego Angulo Marinez”, dijo la alcaldesa electa.

“Queremos que se haga justicia, ellos dicen que hay un fraude electoral, pero todo el ejercicio electoral se desarrolló en completa paz y tranquilidad”, expresó y denunció que el puesto de votación en la institución Inmaculada Concepción “fue asaltado, se robaron 33 bolsas que contenían votos de cada una de las mesas de votación. La Policía logró recuperar ocho de ellas y el resto desaparecieron. Entiendo que fueron entregadas al alcalde para su custodia, pero ese hecho es que él (Diego Angulo) manifiesta que hubo fraude electoral".

Consideró que no es procedente declarar nula la elección. “Yo quiero garantías tanto para mi compañero como para mí, que se dé transparencia en el proceso de escrutinio”.

Ante la situación el proceso de escrutinio ha sido suspendido. El registrador ha sido cambiado dos veces ante las amenazas.

Entre las denuncias de los opositores se reclama que Angulo Guevara estuvo en la Registraduría, pero ella asegura que no es cierto y pide que se miren las cámaras de seguridad del sector, pues estaba a dos cuadras a la espera de resultados.

A su turno el candidato Diego Angulo expresó que en Tumaco se instalaron 452 mesas de votación, de las cuales al sitio del escrutinio solo han llegado 238, “214 mesas aún no sabemos dónde están, dicen que están en la Armada Nacional, pero no tenemos noticia”.

“Me están robando las elecciones”, dijo en tono categórico el aspirante y señaló que por lo tanto solicita la anulación de las elecciones por la falta de garantías.

Aseguró que el domingo hubo “fraude informático” porque según él hay 214 mesas desaparecidas y confió que con la llegada de una comisión especial desde Pasto espera que se conozca la verdad, y de comprobarse que hubo irregularidades reclama nuevas elecciones.

Finalmente solicitó que se investigue a la firma que transmitió la información electoral.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.