Vías 4G ya cuentan con más de $ 40 billones del sector financiero

Vías 4G ya cuentan con más de $ 40 billones del sector financiero

Más de 12 bancos financiarán la ejecución de las obras. Las AFP se comprometen con $ 3 billones.

notitle
28 de octubre 2015 , 07:03 p.m.

Las llamadas autopistas de cuarta generación ya tienen asegurados, para su construcción, recursos del sector financiero por más de 40 billones de pesos.

Al compromiso de algunos bancos que ya anunciaron montos de entre 3 y 12 billones de pesos para financiar la construcción de dichas obras se sumaron ayer los fondos privados de pensiones (AFP).

Aportarán a ese fin 3 billones de pesos, de los cerca de 200 billones que administran hoy del ahorro pensional de unos 12 millones de colombianos.

La vinculación de las AFP se produce luego de los ajustes normativos hechos por el Gobierno, pues sin estos estaban impedidos para participar de manera directa en la financiación de las obras de 4G.

El problema es que, al no ser las AFP las que tomaran las decisiones sobre el destino del fondo (en el que invertirán los dineros), algunas AFP quedaban descalificadas porque se corría el riesgo de que sus recursos fueran prestados a otra entidad participante en el proceso que fuera del mismo dueño.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que reúne a las AFP, dijo que, gracias a ese nuevo entorno regulatorio, las AFP tendrán una participación significativa en la ejecución de las autopistas 4G.

“Se trata de inversiones a largo plazo que calzan con el perfil de los recursos administrados con una muy buena relación riesgo-retorno. Además, se tiene un esquema de límites y control de riesgos que propende por una diversificación de las inversiones y poca concentración del riesgo”, explicó.

Agregó que dichas inversiones presentan flujos estables, cubiertos contra inflación, que ayudan a mejorar la tasa de interna de retorno (TIR) de los activos de renta fija que tenemos en los portafolios, esperando rentabilidades superiores al IPC más 7 por ciento, sostuvo Montenegro, de Asofondos.

Los recursos anunciados por las administradoras privadas se suman a los que tienen disponibles más de una docena de entidades bancarias que poco a poco se han ido sumando a la iniciativa de financiación de las 4G.

El Grupo Aval definió que, a través de los cuatro bancos que controla (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas) participarán con unos 12 billones de pesos, a los que se suma ahora un billón de pesos de la AFP Porvenir.
En el Grupo Bancolombia, el aporte será de entre 8 y 10 billones de pesos, según lo ha dicho su presidente, Carlos Raúl Yepes.

El Grupo Bolívar, a través de Davivienda, tiene dispuestos unos 8 billones de pesos.

El estatal Banco Agrario cuenta con 10 billones, mientras que el chileno Corpbanca hizo su apuesta al anunciar recursos por 1.500 millones de dólares (unos 4,5 billones de pesos a la tasa de hoy).

Pero no son los únicos. Los presidentes de bancos como el Citibank, BBVA y Colpatria también se han comprometido en la financiación de las 4G, aunque no han revelado aún los montos con los que participarán.

Incluso, directivas del español Banco Sabadell, que acaba de instalar una oficina de representación en Colombia, señalaron que uno de los objetivos de su llegada al país es apalancar financieramente las construcciones de autopistas, puertos, aeropuertos y, en general, las concesiones viales de cuarta generación, proyectos conocidos como 4G.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.