'El libro Troll' tiene en alerta a padres por retos de tipo sexual

'El libro Troll' tiene en alerta a padres por retos de tipo sexual

Papás rechazan el contenido, porque a su juicio promueve actos obscenos y violentos en los menores.

notitle
28 de octubre 2015 , 06:05 p.m.

“Elige al azar a tres personas para que te dibujen un pene en esta hoja; entra a un juego 'online' y empieza a gemir como un animal en celo; escribe la letra de un rap sobre vaginas y penes, cántalo en un sitio público y grábalo”: estos son algunos de los retos que contiene ‘El libro Troll’. (Lea: Youtubers: nueva especie / El otro lado)

El libro, escrito por Rubén Gundersen, un famoso 'youtuber' conocido como 'El Rubius', ha generado una fuerte polémica y molestia entre padres de familia, que señalan que sus retos incitan a los niños a la pornografía, a la delincuencia, a la violencia y al morbo.

De hecho, a través de la página web change.org están recolectando firmas (ya van 3.851), con el fin de solicitarles a las librerías del país que retiren dicho texto del mercado.

Esta obra contiene 100 retos para sus lectores, como “escríbele a tu madre por WhatsApp: acabo de conseguir 2 gramos por $ 40 y después ponle: uy, perdón, eso no era para ti. Y espera sus reacciones”.

Cada una de las acciones descritas allí tienen un puntaje. Al final, se debe sumar la puntuación para saber “si el lector es un llorón, del montón, aprendiz de troll (un saboteador) o un troll.

'El libro Troll'

“Esto, más que un libro, es un juego que se me ha ocurrido inspirándome en todo lo que he aprendido estos últimos años en internet”, dice Gundersen en el prólogo del texto, que es un éxito entre el público adolescente; una muestra de ello son los más de 40.000 ejemplares que se han vendido en Hispanoamérica y en páginas de mercado 'online' como Linio, en la que ya está agotado.

Carolina González, madre que se pronunció en la página de Change.org, manifestó que “por su contenido vulgar e incitación a actos obscenos no me parece adecuado para nuestros hijos”.

Otra mamá preocupada es Laura Méndez, quien señala que “cualquier libro para pre y adolescentes que incite antivalores o promueva actos indecentes no es digno de ser vendido en librerías, ni mucho menos publicado por editoriales de renombre”.

Tras conocer el texto a través de la queja de una madre de familia, Red Papaz trasladó el descontento a Panamericana y Planeta Editores. En la respuesta de Panamericana a esta Red, que está disponible en la página de esta entidad, su gerente editorial, Fernando Rojas, aseguró que “en esta librería ya instruyeron a su fuerza de venta para que informen a los clientes acerca del contenido del libro”.

Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red PaPaz, dice que esta situación va más allá del libro, pues indica que el fuerte del “Rubius” es su canal de Youtube, “que no solo tiene este tipo de retos, sino otro tipo de contenidos que no son aptos para menores, contenidos que están abiertos para nuestros hijos sin ningún tipo de restricción”, advierte.

La directiva señala, además, que las acciones que se promueven en el libro y en el canal virtual incitan a los actos sexuales, a la discriminación y a la burla, lo que -según ella- puede desencadenar consecuencias como enfermedades de trasmisión sexual o de tipo emocional.

¿Qué deben hacer los padres con sus hijos?

Es claro que los 'youtubers' juveniles se han introducido en la mayoría de casas, pero del acompañamiento que hagan los padres sobre lo que allí se dice o muestra depende que no se presenten efectos negativos sobre sus hijos.

Por eso, Piñeros sugiere que la tarea fundamental de las familias sea generar en sus pequeños un pensamiento crítico, “enseñarles a no comer entero, a que desarrollen la capacidad de ponerse en el lugar del otro, pero, sobre todo, a que aprendan a decir que no”.

Tatiana Lizarazo

@TatlizLC

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.