Defensoría del Pueblo pedirá nulidad de aumento en tarifas de energía

Defensoría del Pueblo pedirá nulidad de aumento en tarifas de energía

El organismo demandaría acto administrativo que busca cubrir pérdidas de generadoras térmicas.

notitle
28 de octubre 2015 , 05:37 p.m.

Por estimar que no se adoptaron las contingencias necesarias para evitar un apagón de energía, como el ocurrido en 1993 por la incidencia del Fenómeno del Niño, la Defensoría del Pueblo le solicitó al Ministerio de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos la información que sustente el alza en la tarifas para solventar la crisis de las generadoras térmicas. (Lea también: Así será el alza en las facturas de energía en todo el país)

El defensor, Jorge Armando Otálora, reveló este miércoles en Bucaramanga que el Ministerio Público está dispuesto a demandar la nulidad del acto administrativo con el que el Gobierno autorice el alza a los usuarios del servicio de energía porque “no pueden establecer ese incremento sin que se haya hecho una exposición de los motivos que lo generan”.

La crítica situación financiera de las centrales de generación térmica, que operan con diésel por la escasez de gas y reciben un precio mínimo por cada kilovatio producido, generó que el Gobierno anunciara para los usuarios un alza de entre 6 y 7 pesos por kilovatio/hora en los próximos tres años, a partir de diciembre próximo.

Con esos recursos se pretenden recaudar 1,1 billones de pesos de los 3,3 billones que acumulan en pérdidas las térmicas.

“Esta problemática tiene unas consecuencias y unas responsabilidades de quienes no tomaron las decisiones. Falta una debida diligencia (...) que de buenas a primera no se le pueden trasladar a los colombianos pues del Fenómeno del Niño se habla desde el año 2013”, agregó el Defensor al hacer una pausa de su intervención en el Encuentro Nacional de Coordinadores Académicos de Defensoría Pública.

El funcionario, en tono enérgico, calificó las medidas oficiales de “discriminatorias” porque, según él, el incremento implica que “los ricos podrán usar más la energía y las personas de escasos recursos se ven forzadas a racionamientos forzosos que se lo imponen vía tarifa”.

“Aquí hay varios escenarios en los que requerimos que el ministro (de Minas) le explique al país porque de lo contrario como Defensoría acudiremos a los jueces de la República para interponer las acciones correspondientes para pedir la suspensión de estas medidas. No podemos permitir que cuando hay ganancias los que se benefician se distribuyen los recursos, pero cuando estamos en la época del problema se lo trasladamos al usuario que es el que se mete la mano al bolsillo”, insistió el Defensor.

Otálora vaticinó que de aplicarse el alza sucedería algo similar a la implementación de los impuestos del 2 por mil y 4 por mil con los que los colombianos contribuyeron al fortalecimiento de la banca.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.