Qué bonita familia.../ Crítica Mente

Qué bonita familia.../ Crítica Mente

'El clan', una película está basada en hechos que sucedieron en Argentina a mediados de los años 80.

28 de octubre 2015 , 04:01 p.m.

Pablo Trapero es una de las figuras más importantes del denominado nuevo cine argentino. A diferencia de varios de sus coetáneos que perdieron la brújula en el camino, Trapero ha mantenido una producción consistente a lo largo de 15 años, desde su debut con Mundo grúa, pasando por las perturbadoras El bonaerense y Carancho, hasta filmes más convencionales como Nacido y criado.

Ahora regresa a nuestras pantallas con El clan, una estupenda cinta que le valió el premio como mejor director en el reciente Festival de Venecia.

La película está basada en hechos que sucedieron en Argentina a mediados de los años 80. Tras la dictadura militar quedan rezagos de operaciones sucias como las que ejecuta Arquímedes Puccio, un padre de familia aparentemente respetable, pero cuyo antiguo rol de colaborador de la Fuerza Aérea lo ha llevado a secuestrar gente con fines extorsivos. Lo insólito es que su familia conoce su oficio, a tal punto de que su propio hijo, un eximio jugador de rugby, opera como anzuelo para agarrar las víctimas.

Más allá de su valor como testimonio histórico, El clan funciona como un estupendo thriller policial. Fiel a su estilo, Trapero recurre a saltos de tiempo para construir una narración fluida cuya intensidad crece a lo largo de toda la proyección.

Además, la banda sonora cuenta con varias canciones contundentes, algunas argentinas y otras anglosajonas, que le dan a la historia el ritmo frenético de un macabro videoclip.

Una mención aparte merece la actuación de Guillermo Francella en el papel del jefe del clan, un personaje siniestro cuya aterradora mirada acompaña al espectador durante mucho tiempo después de haber abandonado la sala.

Mauricio Reina
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.