'Exhibition on Screen': grandes obras del arte universal en cine

'Exhibition on Screen': grandes obras del arte universal en cine

Se verán exhibiciones de la National Gallery (Londres) o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

notitle
28 de octubre 2015 , 03:45 p.m.

Mientras estuvo vivo, el pintor Vincent van Gogh a duras penas vendió un par de cuadros. Su estilo pictórico no caló tan bien en su época. Pero 125 años después de su muerte, sus cuadros baten récords en las casas de subastas más importantes del mundo. Y el museo que alberga su obra en Ámsterdam recibe millones de visitantes: el año pasado fueron 1’600.000.

Ese museo, precisamente, es el que desde mañana podrán conocer los colombianos a través del cine, como parte de la programación alternativa de Cine Colombia, que trae al país Exhibition on Screen. Esta es una serie de producciones con exhibiciones de importantes museos como la National Gallery (Londres) o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El Museo Van Gogh, en Ámsterdam, es uno de los más visitados. El año pasado fue visitado por 1'600.000 personas. Cortesía Cine Colombia

Se inicia con una mirada a la vida excéntrica del pintor holandés, a través de un documental en el que también se podrán conocer los interiores de su museo. Pinturas emblemáticas como Los comedores de patatas (1885), The Bedroom (1888), Jardín del asilo (1889) y Girasoles (1889), entre otras.

Para entender un poco más la pintura de Van Gogh, el documental, que dura 90 minutos, narra la vida del pintor a partir de las cartas que le escribió a su hermano Theo, y de voceros del museo. Así, es posible ver al pintor más allá de la anécdota de la oreja que se cortó, luego de tener una discusión con su amigo, el también pintor Paul Gauguin. O saber que Van Gogh no siempre fue artista: antes, intentó ser predicador, pues era muy religioso. Sin embargo, a los 27 años se decidió por el arte.

El documental muestra tanto su vida como sus principales obras. Fue dirigido por Phil Grabsky. Cortesía Cine Colombia

“Ojalá que muchos colombianos sientan que pertenecen a un mundo diferente luego de ver el documental”, dice Pía Barragán, gerente de distribución de Cine Colombia: “Si todo sale bien –refiriéndose a la acogida del público–, luego nos vamos a meter a un gran museo que es la galería Uffizi, en Florencia (Italia)”, adelanta.

Lo seguro es que, además del documental sobre Van Gogh, se podrá conocer la vida de otros maestros del arte universal: Rembrandt (noviembre 13, 14 y 15), Los impresionistas –Monet, Renoir, Cézanne, Degas, Pissarro– (diciembre 4, 5 y 6). Y en el 2016: La joven con el arete de perla (enero 22, 23 y 24) y Henry Matisse (19, 20 y 21 de febrero).

Funciones

30, 31 de octubre y primero de noviembre. Salas seleccionadas de Cine Colombia en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Informes en www.cinecolombia.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.