'Sin visa, viajes a Europa se incrementarán entre 15 y 20 %': Anato

'Sin visa, viajes a Europa se incrementarán entre 15 y 20 %': Anato

Agencias de viajes auguran un interesante incremento de colombianos rumbo al Viejo Continente.

notitle
28 de octubre 2015 , 03:37 p.m.

Las agencias de viajes esperan que con la eliminación de la visa Schengen, prevista a partir del próximo 3 de diciembre, los viajes de colombianos a Europa se incrementen entre el 15 y el 20 por ciento.

El anuncio lo hizo Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), al afirmar que aunque la oferta de paquetes de viajes a Europa es muy variada y completa, actualmente se preparan más y nuevos planes para que los colombianos puedan disfrutar del Viejo Continente.

Aseguró que para el próximo año se espera un mayor flujo de visitantes colombianos hacia países como España, Francia, Alemania e Italia, que se constituyen como los favoritos en Europa.

Según Anato, a España –el país europeo más visitado por los nacionales–, entre enero y septiembre de 2015 han viajado 169.299 colombianos, con un crecimiento del 10,26 respecto al mismo periodo del año pasado. Esto, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Una vez se elimine la visa Schengen para los turistas colombianos, la Anato recomienda consultar y adquirir planes y paquetes a través de una agencia de viajes certificada, pues aunque no se vaya a exigir dicho documento, sí hay varias recomendaciones para el ingreso al territorio europeo.

“Por ejemplo, cada estado miembro del territorio Schengen es autónomo y tiene derecho a rehusar la entrada y estadía en sus territorios si considera que el viajero no cumpla con los demás requisitos de ingreso”, explicó Cortés.

También recomendó a los viajeros que, hasta que la medida no se haga efectiva, sigan tramitando el documento para evitar contratiempos en los viajes programados para los próximos meses.

“Sugerimos a quienes vayan a viajar a los países incluidos en el bloque Schengen que sigan haciendo el trámite hasta que se firme el acuerdo y se oficialice la exención”, dijo la dirigente gremial.

Paquetes de viajes desde 2.000 dólares

Íngrid Calderón, vicepresidente comercial de Aviatur, afirmó que la eliminación de la visa Schengen es una oportunidad no solo para que más colombianos puedan viajar a Europa: “También nos da la oportunidad de mejorar nuestras ventas, que han venido decreciendo a lo largo del año por efecto de la devaluación del peso. Esperamos mejorar el flujo hacia Europa y balancear nuestros esfuerzos”, dijo Calderón.

Según ella, las agencias están preparadas para ofrecer planes de viajes a todos los destinos de Europa y consideró que las tarifas no van aumentar. Al contrario.

“La demanda hace que podamos brindar mejores ofertas”, añadió Calderón al explicar que, actualmente, se consiguen viajes a Europa, todo incluido –tiquetes aéreos, traslados, alimentación, alojamiento, recorridos–, desde los 2.000 dólares.

Destacó también que las aerolíneas ofrecen tarifas promocionales, desde los 750 dólares, entre Bogotá y ciudades europeas como Madrid.

“Las aerolíneas han hecho esfuerzos para reducir tarifas, de manera que la conversión actual del dólar equivalga, en promedio, a lo que costaban los tiquetes el año pasado. Esto lo han hecho para impulsar el turismo al exterior, que se han visto afectadas por el alza del dólar”, agregó.

Viajar

@ViajarET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.