Admiten demanda contra la Nación por caso de Rosa Elvira Cely

Admiten demanda contra la Nación por caso de Rosa Elvira Cely

La acción judicial argumenta que hubo omisiones en la "prevención de la violencia sexual".

notitle
28 de octubre 2015 , 01:20 p.m.

Una de las dos demandas contra la Nación por la tortura, violación y asesinato de Rosa Elvira Cely fue admitida por un juzgado administrativo de Bogotá, según confirmó su hermana Adriana. La acción judicial es en contra de la Policía Nacional por perjuicios morales y materiales.

La demanda argumenta que hubo omisiones “en el desarrollo de las obligaciones de servicio de seguridad y protección ciudadana, debida diligencia para prevenir efectivamente la violencia sexual y de género contra la mujer, mediante los cuales se permitió y ocurrió el secuestro, los actos de violencia sexual y actos de tortura cometidos contra la ciudadana Rosa Elvira Cely”.

Rosa Elvira fue dejada al borde de la muerte en un paraje del Parque Nacional, en el centro oriente de Bogotá, en la noche del 23 de mayo del 2012. Posteriormente, falleció en el hospital Santa Clara a donde fue remitida por las autoridades. (Además: El historial criminal del asesino de Rosa Elvira Cely)

Una de las pretensiones que busca la demanda es que en un plazo máximo de seis meses a la sentencia de la misma, la Policía concerte con los familiares de las víctimas y las organizaciones defensoras de derechos de la mujer un acto administrativo para que la Policía Metropolitana de Bogotá cree unidades especiales para la reacción inmediata, atención en emergencia y de vigilancia orientadas a la lucha contra los crímenes contra la vida, integridad personal y libertades personales y sexuales de la mujer.

“La necesidad de la no repetición es la base de la demanda al Estado, con mi familia demandamos a los entes que fueron responsables de la muerte de Rosa Elvira, por omisión y por negligencia”, dijo Adriana. (Lea: A un año del crimen, familia de Rosa Cely dice que Estado no responde)

Germán Romero, abogado que representa a la familia de la víctima, precisó la otra demanda pendiente de admisión es en contra de la Fiscalía General de la Nación y de las Secretarías de Gobierno y Salud del Distrito.

En el caso de la Fiscalía por el hecho de que Javier Velasco, condenado a 42 años de cárcel por el crimen de Rosa Elvira, tenía un prontuario de abusos sexuales y pese a ello estaba libre. Con respecto al caso de la Secretaría de Gobierno por las demoras en la atención en la línea 123 y a la Secretaría de Salud porque, existiendo centros asistenciales más cercanos al lugar de los hechos, se decidió llevarla al Santa Clara donde finalmente falleció.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.