Concejo y Defensoría cuestionan inicio de Transcaribe para Cartagena

Concejo y Defensoría cuestionan inicio de Transcaribe para Cartagena

Según varios concejales, no hay señalización ni semáforización óptimos para el inicio del proyecto.

notitle
28 de octubre 2015 , 01:18 p.m.

Con más dudas que certezas, el sistema integrado de Transporte para Cartagena, Transcaribe, se alista para rodar por la ciudad en 20 días.

Mientras el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, insiste en que la etapa pedagógica del sistema inicia el próximo 17 de noviembre con cuatro buses que prestarán el servicio gratuito durante el primer mes, y una vez culmine esta primera etapa, 54 buses saldrán a recorrer las calles de Cartagena, y los ciudadanos entrarán a pagar 1.800 pesos por el servicio, el inicio del esperado sistema de transporte tiene serias críticas desde la Defensoría del Pueblo y el Concejo de la ciudad.

La Defensora del Pueblo delegada para la regional Bolívar cuestiona el hecho de que a 20 días de comenzar a rodar los primeros buses, la ciudad no cuenta con señalización, ni ha habido jornadas previas informativas para los ciudadanos.

Los concejales van más allá y en un debate de control público hicieron una larga lista de fisuras en el proyecto.

“Ese sistema no puede arrancar en el 2015 porque no está terminado y lo que hoy tiene son más problemas que soluciones: no hay plata para chatarrizar porque los operadores han incumplido. Se necesita 101 mil millones de pesos para sacar 757 vehículos de las calles pero sólo hay 14 mil millones de pesos. No se pueden sacar buses de la vía porque mañana viene una denuncia millonaria contra la ciudad por daños y perjuicios”, señalizó el concejal David Múnera.

Otra de las críticas al proyecto es contra el patio portal, donde estará parqueada la mayor parte de la flota de buses, cuya obra avanza en un 50 por ciento.

El proyecto de semaforización para la ciudad sigue cojo, pues en el concejo de Cartagena sigue en curso el proyecto para la modernización de la semaforización de la ciudad por un valor de 10 mil millones de pesos.

“No hay señalización, ni semáforos, aquí no se ha invertido en rehabilitación de vía alimentadoras, y faltan muchas obras”, agrega el concejal Múnera.

El proyecto hasta ahora ha tenido una inversión de 430 mil millones, y este año recibió una inyección del Gobierno nacional por 220 mil millones de pesos por Conpes.

“Este es un proyecto hecho a la medida de la ciudad y está en una etapa madura. En el primer mes tendremos una etapa pedagógica y el proyecto de chatarrización sí existe”, respondió
Carlos Coronado, gerente (e.) de Transcaribe.

John Montaño
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.