La crisis de los Progresistas en Bogotá, al rojo vivo

La crisis de los Progresistas en Bogotá, al rojo vivo

El director jurídico de Integración Social fue declarado insubsistente y señala a exsecretario.

notitle
28 de octubre 2015 , 01:06 p.m.

Tras el duro golpe sufrido en las elecciones, la crisis en el movimiento Progresistas, del alcalde Gustavo Petro, está al rojo vivo.

Dentro de la colectividad se habla de un “séquito” que tiene “encerrado” y “encriptado” a Petro. Ese grupo, que estaría integrado por asesores del despacho, es señalado por un sector de los Progresistas como el responsable de la derrota electoral del domingo, del caos de gobernabilidad en Bogotá y de la falta de comunicación de los dirigentes con las bases.

En las redes sociales, algunos progresistas han señalado en las últimas horas, con nombre propio, a Augusto Rodríguez, un exmilitante del M-19, asesor del despacho y uno de los hombres más cercanos a Petro, quien por ahora guarda silencio sobre las críticas que le han llovido.

Pero no solo eso. A los trinos de Nicolás Petro, hijo del Alcalde, quien dijo el martes que “la Bogotá Humana abandonó la política del amor”, se sumó este miércoles la abrupta salida de Luis Fontalvo, de la Secretaría de Integración Social, y quien hizo parte del equipo de abogados que defendió al mandatario en la fallida revocatoria y la destitución de la Procuraduría.

Fontalvo se desempeñaba como director jurídico de Integración Social, “pero era un cuadro pintado en la pared”, afirmó, y señaló al exsecretario de Integración Jorge Rojas como el “determinador” de su salida. Fontalvo ya anunció que interpondrá acciones legales contra Rojas por abuso de poder.

Este miércoles, Fontalvo le dijo a EL TIEMPO que un domingo, en una reunión política con jóvenes, Rojas “me increpó porque no renuncié” al cargo para apoyar a Clara López, como lo hicieron Rojas y Aldo Cadena, el director del Idrd. "Esto en otras palabras eso sería constreñimiento", advirtió Fontalvo.

En un mensaje enviado a sus contactos esta mañana, Fontalvo también aseguró que su insubsistencia es "jurídicamente deleznable" y se refirió a Petro y a su asesor Rodríguez.

"Increíble, me queda una: no sé sí así se procedió con la aquiescencia del señor Alcalde y Augusto Rodríguez, como ocurrió en Bomberos Bogotá. A nombre de las nuevas ciudadanías, muchas gracias por tan 'excelente buen trato'", ironizó Fontalvo. EL TIEMPO buscó la reacción de Rojas, pero no respondió las llamadas y mensajes.

En las últimas horas, el hijo de Petro se solidarizó con Fontalvo. “Solidaridad total con @luchofontalvop un progresista de verdad”, escribió Nicolás, en su cuenta en Twitter. (Lea además: Las críticas del hijo de Petro abren debate entre los Progresistas).

Más allá de las fisuras entre los Progresistas, hoy la pregunta que todos se hacen es ¿por qué Nicolás Petro salió a trinar y a criticar lo que pasa en la Bogotá Humana y a advertir sobre el descalabro del gobierno y el círculo que encerró a Petro? Sencillo: el delfín salta al agua y se mete de lleno a recuperar el camino que se les perdió en los últimos cuatro años.

El hijo de Petro se lanza a recuperar el espacio perdido y, por ejemplo, este miércoles ya está en Barranquilla, en compañía del concejal electo Hollman Morris, con miras a reorganizar las bases progresistas. Una tarea nada fácil, y menos cuando han surgido estas diferencias que amenazan con atomizar al movimiento.

Tal y como lo expresó el otrora concejal progresista Diego García, quien se quemó el domingo en su intento de seguir en el Concejo, “Petro recibió a la izquierda en su máximo esplendor y la entregó en su mínima expresión”. Ahora, su hijo Nicolás, quien ha sorprendido por el ejercicio de autocrítica, intentará recuperar ese capital político perdido.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.