Alerta por 19 nuevas drogas en Colombia

Alerta por 19 nuevas drogas en Colombia

En 2014 se encontraron 450 tipos drogas, muchas de ellas causantes de urgencias y hasta la muerte.

notitle
28 de octubre 2015 , 11:56 a.m.

PMMA, cannabinoides sintéticos, el Doc y Doi son las nuevas drogas que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas del país detectó en Colombia. Según el Ministerio de Justicia, en los últimos años las sustancias prohibidas pasaron de 126 en 2009 a 450 en el 2014.

Las investigaciones han documentado que en diferentes partes del mundo se han registrado urgencias y muertes asociadas a estas sustancias ilícitas. En total se detectaron 19 nuevas drogas que traen riesgos para la salud.

El SAT aseguró que la PMMA (para-metoximetanfetamima) es una droga de alta toxicidad, similar a la metanfetamina que ha sido detectada en laboratorios forenses en Bogotá, Medellín y Bucaramanga a partir de incautaciones a traficantes que la hacían pasar por éxtasis.

Las drogas (compromidos) tenían logos de carita feliz, playboy o alien. Las autoridades alertaron que “se desconoce la proporción de éxtasis circulando en el mercado, que pueda contener esta sustancia”.

Además, se encontró el primer caso del cannabinoide sintético AM-2201, droga elaborada artificialmente que actúa en el sistema nervioso central con un mecanismo similar al de la marihuana. Esta droga ya ha sido hallada en más de 120 países y, en comparación con el cannabis natural, es más tóxica pues puede llevar hasta la muerte.

También se encontró que en el país se están vendiendo las catinonas sintéticas, comercializadas como éxtasis, sales de baño o alimento para plantas, droga que ha sido la causante de 99 muertes en Europa.

Otras sustancias peligrosas que se detectaron son el Doc y el Doi que se venden como LSD. Los riesgos de esta droga aún son desconocidos, pero se estima que podrían ser más dañinos que el mismo LSD.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.