'Fuera del conflicto, uso de la fuerza no puede ser el primer recurso'

'Fuera del conflicto, uso de la fuerza no puede ser el primer recurso'

Consejo de Estado condenó al Ejército por muerte de un joven en un operativo contra extorsionistas.

28 de octubre 2015 , 10:47 a.m.

El Consejo de Estado condenó al Ejército por la muerte de un joven, en noviembre del 2002, que murió durante los operativos realizados en Medellín en los que las autoridades buscaban capturar a una banda de extorsionistas y delincuentes dedicados a robar a entidades bancarias.

La investigación determinó que el caso se trató de una ejecución extrajudicial por parte del entonces director del Gaula de Antioquia, pues los informes de balística demostraron que el disparo que recibió la víctima se dio cuando estaba en estado de indefensión, así que se trató de un "uso desproporcionado de la fuerza". La trayerctoria del disparo iba de atrás hacia adelante. 

El alto tribunal estableció que si bien el operativo militar se desarrolló en el cumplimiento de un deber legal, "ni la ejecución ni el uso de la fuerza letal pueden entenderse como el cumplimiento de ese deber, ni tampoco como una reacción de legítima defensa; en consecuencia, es posible afirmar que se usó la fuerza de manera arbitraria y desproporcionada, sin que obre otro medio conducente y razonable de prueba en el plenario que permita erigir una hipótesis diferente”, dice el fallo del Consejo de Estado.

En la sentencia de la Sección Tercera, con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, se explicó que los daños que se le ocasionan a ciudadanos en operativos militares y policiales, como ejecuciones extrajudiciales de personas en estado de inferioridad e indefensión no pueden ser catalogadas como hechos del servicio, por lo tanto, no pueden ser tratadas por la jurisdicción penal militar.

El Consejo de Estado aseguró, además, que aunque la legítima defensa y el cumplimiento del deber pueden exonerar a las autoridades de responsabilidad, no se puede aceptar que el uso de la fuerza "sea utilizado como primer recurso en contextos diferentes al conflicto armado".

Así, dice la sentencia, usar la fuerza como primera respuesta en contextos diferentes a los del conflicto constituye una grave violación a los derechos humanos, a la vida, a la integridad personal y a la libertad de circulación.

En el caso del oficial del Ejército que disparó, el Consejo de Estado aclara que aunque previamente se había exonerado al uniformado de responsabilidad penal, esto no impide que se adelante un juicio en su contra en la jurisdicción contenciosa administrativa.

"Se envió copia del expediente a la Fiscalía General, para que se evalúe la posibilidad de adelantar una investigación penal sobre los hechos", dice la sentencia.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.