Luz ha tenido mayores alzas para los de menores ingresos

Luz ha tenido mayores alzas para los de menores ingresos

Para los que ganan menos, el peso del costo de la energía representa el 3,27 por ciento del total.

notitle
28 de octubre 2015 , 10:25 a.m.

Sin que haya entrado en vigencia la medida por la que se incrementarán los costos del servicio de luz a los colombianos, datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que en los últimos 12 meses el bolsillo de todos, pero en especial de los de menores ingresos, ya se ha venido afectando.

Los más golpeados con las alzas de los 12 meses terminados en septiembre son los hogares de bajos ingresos, con un incremento en la luz de 3,01 por ciento. En los ingresos medios, las alzas son de 2,12 por ciento, y en los altos, de 2,6 por ciento. (Lea: Defensoría del Pueblo pedirá nulidad de aumento en tarifas de energía)

De tal manera, en el periodo, el incremento para el total de la población fue de 2,49 por ciento.

La población de ingresos bajos es la más sensible al incremento anunciado por el Gobierno, pues la energía eléctrica le pesa más en su canasta familiar.

Según el Dane, la luz representa el 3,27 por ciento de los gastos básicos para ese sector de la población, mientras que para la gente de ingresos medios es 2,87 por ciento, y para ingresos altos, 1,92 por ciento. (Lea también: Así será el alza en las facturas de energía en todo el país)

Sin embargo, de acuerdo con un cálculo de la firma Raddar, con base en las cifras del Dane sobre la energía eléctrica en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la medida anunciada por el Gobierno solo afectaría la inflación en 0,02 por ciento, lo que para ellos no significa un gran cambio relevante.

Así mismo, esta empresa señala que hoy el gasto en energía pesa cerca de 1,93 por ciento en el gasto mensual de los hogares, y que esto se incrementaría a cerca de 2,01 por ciento, lo cual –dicen– tampoco tiene un gran impacto.

Encarece negocios

Por otra parte, y con base en el reporte ‘Doing Business 2016’ (lanzado este lunes), los costos de la electricidad aparecen en el documento como un aspecto fundamental dentro de la factibilidad a la hora de hacer negocios con los diferentes países del orbe.

“Las tarifas de electricidad para clientes comerciales suelen oscilar entre 10 y 30 centavos de dólar por kilovatio-hora, pero los precios en algunas economías son mucho más altos”, advierte el informe.

En materia de electricidad, ‘Doing Business 2016’ cita a la República de Corea del Sur como ejemplo, puesto que tiene el proceso más rápido para conseguir una nueva conexión eléctrica (en solo 18 días), mientras que en Colombia ese proceso puede durar 102.

Así mismo, en cuanto a los costos de conexión, en el país asiático representa 40 por ciento del ingreso per cápita, frente al 475,4 que se tiene en Colombia. Corea, entre sus ventajas, también ostenta el puntaje más alto posible en el la fiabilidad del suministro y la transparencia de índice de las tarifas.

“Los negocios en Seúl típicamente tienen cortes de energía por menos de una hora al año y pueden recibir compensación por una interrupción causada por la utilidad si no se restablece dentro de los cinco minutos”, agrega el reporte.

En el listado ‘Obteniendo electricidad’, Corea ocupa el primer lugar y Colombia aparece en el puesto 69.

Defensoría pediría nulidad

Bucaramanga. El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que su entidad está dispuesta a demandar la nulidad del alza de la energía eléctrica.

La Defensoría considera que no se adoptaron las contingencias para evitar un apagón, y solicitó al Ministerio de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios la información que sustente el alza en las tarifas para solventar la crisis de las térmicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.