AFP se suman a financiación de obras 4G con $ 3 billones

AFP se suman a financiación de obras 4G con $ 3 billones

Cerca de 10 bancos del país también se han comprometido con recursos por cerca de $ 30 billones.

notitle
28 de octubre 2015 , 10:23 a.m.

Tras adelantar una serie de ajustes a la normativa que fija las reglas de inversión de los recursos del público que manejan los fondos de pensiones privados (AFP), dichas entidades se comprometieron a participar en la financiación de las obras de infraestructura que adelanta la Nación.

Las AFP anunciaron que dispondrán de 3 billones de pesos para participar en la financiación de las obras de Cuarta Generación (4G) que prometen sacar al país del atraso en materia de infraestructura vial, entre otros.

El anuncio lo hizo Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, tras señalar que la confirmación de su participación en la financiación de las autopistas de 4G, las recibieron de Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a los cuatro fondos de pensiones que operan en el país (Porvenir, Colfondos, Protección y Old Mutual.

"Las AFP comprometidas con el ahorro de los afiliados y el desarrollo socioeconómico del país, nos confirmaron su vinculación al más ambicioso programa de infraestructura vial que se adelante en Colombia, y financiarán cerca de $ 3 billones mediante compromisos en los Fondos de Deuda de Infraestructura que se estima lleguen a $ 4,5 billones", indicó Vargas Lleras.

Por su parte, el presidente de Asofondos señalo que gracias a ese entorno regulatorio, las AFP tendrán una participación significativa en la ejecución de las autopistas 4G. "Se trata de inversiones a largo plazo, que calzan con el perfil de los recursos administrados con una muy buena relación riesgo-retorno. Además, se tiene un esquema de límites y control de riesgos que propende por una diversificación de las inversiones y poca concentración del riesgo".

Agregó que dichas inversiones presentan flujos estables, cubiertos contra inflación, que ayudan a mejorar la Tasa de Interna de Retorno (TIR) de los activos de renta fija que tenemos en los portafolios, esperando rentabilidades superiores al IPC más 7 por ciento", precisó.

El anuncio de los recursos de dichas entidades se suma al compromiso que varias entidades bancarias, nacionales y extranjeras, de contribuir también en la financiación de estas obras.

Tres de los grupos financieros más grandes del país Aval, Bancolombia y Davivienda, se comprometieron ya con 12, 10 y 8 billones de pesos, respectivamente, para tal propósito.

El chileno Corpbanca anunció la disponibilidad de recursos para las 4G hasta por 3 billones. A su vez, el español Banco Sabadell, que acaba de instalar una oficina de representación en el país, dijo que su interés de arribar al país es poder participar en la financiación de las obras de infraestructura.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.