Tribunal del Quindío negó referendo contra valorización en Armenia

Tribunal del Quindío negó referendo contra valorización en Armenia

La Veeduría entregó más de 40 mil firmas a la Registraduría para 'tumbar' la valorización.

28 de octubre 2015 , 09:32 a.m.

El Tribunal Administrativo del Quindío declaró inconstitucional el referendo derogatorio que buscaba ‘tumbar’ el acuerdo 019 del 8 de septiembre de 2014 que fue aprobado por la mayoría de los concejales de la ciudad y que modificó el Plan de Desarrollo de Armenia.

Este acuerdo tenía como fin ‘revivir’ el cobro de valorización que no se utilizaba en la ciudad desde hace unos 15 años y que ahora financiará un paquete de doce obras de infraestructura vial.

Tras la aprobación de esta modificación al Plan de Desarrollo, varios líderes políticos del departamento crearon la Veeduría ciudadana pro-defensa de los intereses de los armenios, conformada principalmente por los excandidatos a la Alcaldía de Armenia, José Manuel Ríos, a la Alcaldía de Calarcá, Julio Ernesto Ospina y a la Gobernación del Quindío, Sandra Gómez.

Los tres buscaban detener el cobro de valorización en Armenia, de ahí que empezaron a recolectar firmas en la ciudad.

No obstante, el director del Departamento Administrativo Jurídico de Armenia, Ricardo Arturo Ramírez Londoño, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Arango Mejía, el abogado Marco Tulio Cintura Arévalo y el presidente de la Junta Ciudadana, Alejandro Rodríguez Torres, solicitaron la declaratoria de inconstitucionalidad del Referendo a través de una acción popular en contra de la Registraduría y de la Veeduría ciudadana pro-defensa de los intereses de los armenios.

Durante este proceso, el Ministerio Público emitió un concepto a través del Procurador Judicial Administrativo del Quindío, quien señaló que la valorización es un mecanismo de financiación de obras públicas considerado como una contribución de destinación específica, de naturaleza fiscal, presupuestaria y es exclusivo del Alcalde, “pues con él se modificó el Plan de Desarrollo como se hizo constar en el acuerdo cuestionado, por tanto, es un Acto Administrativo que no puede ser sujeto de iniciativa popular y, en este caso específico, a derogatoria por vía de referendo”.

Aunque inicialmente, el Tribunal negó la medida cautelar que pedía suspender provisionalmente este referendo, y hace dos meses la Veeduría entregó a la Registraduría más de 40 mil firmas, ahora el Tribunal le dio la razón al Municipio y ‘hundió’ este referendo.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo Jurídico de la Alcaldía de Armenia, Ricardo Ramírez Londoño señaló que esta “es la única instancia”.

Según Ramírez, la Administración Municipal le advirtió a la Registraduría Nacional sobre la inconstitucionalidad de esta iniciativa pues “no se promueven este tipo de mecanismos de participación ciudadana respecto a temas tributarios, presupuestales o fiscales o los que sean de competencia exclusiva del Alcalde, como la modificación del Plan de Desarrollo”, dijo el funcionario.

Laura Sepúlveda

Corresponsal de EL TIEMPO

ARMENIA

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.