Las personas invisibles salen a escena

Las personas invisibles salen a escena

La obra estará en el Pequeño Teatro hasta el 14 de noviembre.

notitle
28 de octubre 2015 , 09:31 a.m.

Regresó la obra Fragmentos de unos NN al Pequeño Teatro. Luego de estrenarse en el 2007 y tener una gran acogida del público, esta obra de comedia negra estará hasta el 14 de noviembre en el teatro.

Fragmentos de unos NN son cuatro historias cortas, de 15 a 20 minutos cada una, unidas por un mismo tema: la discriminación.

“Los protagonistas de la obra son los seres que la sociedad margina o ellos mismos se automarginan. Es el caso de desempleados, obreros que nunca reciben vacaciones, trabajadores en la calle o enfermos. Cada fragmento reúne una historia diferente”, expresó Ruderico Salazar, director artístico de la obra.

Con textos del dramaturgo norteamericano Sam Shepard alusivos a los marginales, inicia y finaliza la presentación teatral.

En la obra, un fragmento de la vida de un hombre puede equivaler a la síntesis de toda su existencia. Por lo que, en 20 minutos, pueden estar reveladas las angustias, tristezas y tragedias de un ser humano.

La primera historia es una adaptación del cuento Sermón mientras esperas el bus, escrito por el antioqueño Hernando García Mejía.

La segunda historia, Los cuadernos de N, de Nicolás Suescún, son un conjunto de cuentos, poemas y relatos narrativos que hablan sobre un hombre solitario en medio de la ciudad.

El tercer fragmento, la obra del brasilero Augusto Boal, Revolución de América del sur, trae a escena la historia de como José da Silva encontró al ángel de la guarda, quien en realidad es el ángel de Estados Unidos y le cobra todo lo que esta consumiendo. Una critica al llamado sueño americano.

Finalmente, la ultima sección hace alusión a dos payasos, personajes que salen a trabajar pero no encuentran nada para hacer. Sin embargo, se terminan divirtiendo entre ellos mismos porque es lo mejor que pueden hacer.

Fragmentos de unos NN es el título de la obra que apela, más que al desaparecido, al desconocido, al sector anónimo, al marginal.

Con la obra, el teatro invita a cuestionar acerca de la existencia de estas personas invisibles, ¿Salen entonces realmente de sus casas? Se diría que están siempre encerrados.

La vida es una enorme casa en la que se van abriendo puertas y puertas hasta llegar al último recinto.
Algunos la recorren rápidamente, y llegan después de mucho tiempo. Otros se quedan a mitad de camino, y llegan en un abrir y cerrar de ojos.

Y muchos se quedan en las primeras piezas. Les da miedo seguir, ver lo que las demás pueden revelarles.
Las ventanas hacia paisajes insospechados, los monstruos que pueden entrar y salir por ellas.

Para el director, todos somos marginales, desconocidos, “esa es la torre de realidades, nos pertenecemos a nosotros mismos no a nadie más, a nadie le interesa si uno sufre, si come o si piensa, esa es la realidad de la sociedad”, agregó.

De ahí, la importancia de llevar a las tablas realidades sociales e interpretarlas a través de personajes comunes, con los que el público se identifica fácilmente.

Inspirada en la obra de Suescún, Salazar explica que se trata de una realidad en la que la sociedad está por encima del ser humano que pasa a un segundo plano, convirtiéndose en un ente, un ser que vive pero que muy poco puede transformar la realidad.

Por eso, él ha querido hacer la obra como una forma de protesta desde el escenario. “Una comedia negra, para esta sociedad que es lo que más le gusta a la gente, disfrutar viéndose a si mismo reflejado”, dice.

En la sala Tomás Carrasquilla, que tiene capacidad para 100 personas, presentarán la obra hasta el 14 de noviembre próximo.

Serán 15 funciones en tres semanas, de martes a sábado a las 7:30 p. m., el ingreso es para todo el público, incluyendo niños a partir de los 9 años, la boleta será bajo la modalidad de entrada libre con aporte voluntario.

A la par de esta obra, el Pequeño Teatro también presentará la tradicional adaptación de Edipo Rey, obra de Sófocles, la cual estará en escena desde el próximo jueves.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @LauraGarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.