Enviarán comisión para buscar a cacique desaparecido hace 26 días

Enviarán comisión para buscar a cacique desaparecido hace 26 días

Nadie sabe del rastro de un líder que se encontraba en Caucasia en una reunión de derechos humanos.

notitle
28 de octubre 2015 , 09:11 a.m.

El pasado 2 de octubre fue el último día en que familiares y conocidos vieron al líder indígena Adalberto Antonio Espitia, de la comunidad de San Antonio del Boroco, resguardo Vegas de Segovia de Zaragoza.

El líder, de 69 años, salió de la Asamblea Zonal de Autoridades Indígenas, a cinco kilómetros de Caucasia, donde según participantes del evento de derechos humanos, realizado por la Organización Indígena de Antioquia (Oia) y la Defensoría del Pueblo, el cacique participó de manera normal y no manifestó tener algún tipo de amenazas que pusieran en riesgo su integridad física.

La presidenta de la Oia, Aida Suárez, dijo que la organización considera enviar una comisión interna para verificar en campo las soluciones que permitan dar con el paradero del líder. La comisión, que se decidirá esta tarde, estaría integrada por indígenas que conozcan la zona del Bajo Cauca antioqueño.

Suárez también hizo un llamado a las autoridades policiales y judiciales para que se emprenda un esquema de búsqueda que permita dar con su paradero.

Asimismo, solicitó a los grupos armados ilegales de la zona dar cuenta del líder, en caso de que se encuentre retenido en contra de su voluntad.

El cacique, continúa la presidenta, había logrado en los últimos días la constitución de su resguardo y su trabajo era cada vez más visible. Como comenzaría a recibir recursos del Sistema General de Participación, quería sacar adelante el sueño de la independencia económica del resguardo.

En el momento, ningún líder reemplaza a Espitia en su comunidad y hay tensión e incertidumbre por lo que pasará. Según Suárez, un cacique representa la autoridad, el orden y la voz de todos.

La Oia solicita que si algún ciudadano tiene información del líder, se comunique al número de teléfono 520 74 04, en Medellín.

MEDELLÍN

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.