¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia retrocede en el 'Doing Business'

La medición, entre 189 países, dice qué tanta facilidad hay en el país para hacer negocios.

Iniciar un negocio, registrarlo, obtener un permiso para comprar una propiedad si se desea expandirlo, pagar impuestos, acceder a un crédito y exportar son requisitos que no han dejado de ser un dolor de cabeza para los innovadores en Colombia.
Si bien el país ha hecho reformas para facilitarles el camino a los emprendedores, el proceso de construir una empresa y, por esta vía, generar empleo y ayudar a impulsar la economía sigue siendo engorroso en el país.
Así lo muestra el informe ‘Doing Business 2016’, presentado ayer por el Banco Mundial, según el cual Colombia pasó del puesto 52 al 54 en un escalafón de 189 países, retrocediendo así dos lugares.
La posición es aún más llamativa, teniendo en cuenta que, durante el año pasado, en esta nación se anunció con bombos y platillos que solo teníamos 33 países por encima en el famoso indicador, tras ocupar el puesto número 34, y ahora tenemos 53 países arriba. Esto se debe, según explicó Augusto López-Claros, director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial, a que hubo cambio de la metodología para obtener los datos.
Es así como en el escalafón presentado ayer, cuya fecha de corte es a 1 de junio del 2015, los países que ocupan los diez primeros lugares son Singapur, Nueva Zelandia, Dinamarca, Corea, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia.
Cuarto en la región
En el contexto de América Latina, Colombia aparece mejor posicionada, toda vez que entre sus vecinos se ubica en el cuarto lugar, después de México (puesto 38), Chile (48) y Perú (50).
Una de las razones por las cuales Colombia bajó dos casillas, según lo expresado por López-Claros, es que “otros países están haciendo mejores cosas”.
No obstante, esta nación también ha adoptado reformas, en los últimos 12 años, relacionadas con todas las áreas que mide el ‘Doing Business’, lo que ha contribuido a avanzar en la década, teniendo en cuenta que en un año como el 2005 era necesario realizar 70 pagos anuales para cumplir con la obligación tributaria, y hoy solo se requieren 11.
El Banco Mundial destaca, por ejemplo, la reforma tributaria del 2012, que les redujo a los empleadores los impuestos sobre la nómina (le quitan a las empresas el 8 por ciento, del 12 por ciento sobre el salario, que es el costo de la salud del empleado, cuando su ingreso es inferior a 10 salarios mínimos).
Esta medida hizo que el pago de impuestos sea menos costoso para las empresas, aunque, en esta área en particular, el país quedó en el puesto 136 del escalafón.
Este trámite para las empresas es precisamente uno de los que señala López-Claros como uno de los desafíos para el país, aunque los avances se observan en la reducción de horas que les toma el cumplimiento de la obligación: en el 2004, las empresas en Colombia tardaban 456 horas (19 días) en cumplir esta tarea, y en el 2015 la cifra se redujo a 239 horas (10 días).
Vale la pena destacar que, en el país que ocupó el primer lugar en el ‘Doing Business’, Singapur, los empresarios se tardan 83 horas al año (3 días) en pagar todos los impuestos.
Por el lado de Colombia, la mejoría, según explicó López-Claros, se debe a la introducción de mecanismos electrónicos para hacer los principales pagos tributarios. No obstante, el uso de estas herramientas no se ha logrado masificar aún, y, según agregó el funcionario del organismo internacional, también puede contribuir a que este indicador no mejore el hecho de que no se logre una mayor recaudación.
Tal panorama refleja la inequidad tributaria que hay dentro del sector empresarial, pues solo unas pocas aportan impuestos, lo que hace que, según el ‘Doing Business’, la carga del total de impuestos sea del 69 por ciento de las ganancias.
Facilidad crediticia
En Colombia se adoptaron normas para que los inversionistas locales puedan acceder más fácilmente a un crédito. Esto se hizo a través de la ley sobre garantías mobiliarias (amplía el rango de activos que pueden usarse como garantía para respaldar un empréstito).
El ‘Doing Business’ solo menciona esta reforma y, aún así, este es el mejor indicador que tiene el país (puesto número 2 después de Nueva Zelanda) y el que más impulsó la posición general de Colombia.
Muchos retos
Los indicadores en los que más se raja el país son cumplimiento de contratos (puesto 180), aunque se adoptaron mecanismos para simplificar y acelerar los procedimientos judiciales en disputas comerciales.
Pero la realidad que viven los empresarios en este aspecto es que la demora para finiquitar este trámite es de 1.288 días y el costo, del 45,8 por ciento de lo que se va a reclamar. En Singapur, donde menos se demora una empresa para hacer cumplir un contrato, se tardan 150 días.
Según López-Claros, “no hay muchos países en el mundo en los que se tome tanto tiempo, casi tres años, hacer cumplir un contrato. Hay mucho por hacer en este proceso”.
Comercio exterior
De igual manera, es dificultoso para los empresarios un punto clave para la expansión de estas: el comercio transfronterizo. En este aspecto, Colombia ocupó el puesto 110, debido principalmente a los altos costos del transporte para importar y exportar y a la cantidad de tiempo que esta actividad requiere.
Con estos indicadores, Colombia obtuvo un puntaje de 70,43 puntos sobre 100, frente a los 69,89 que tenía en el anterior informe.
El país que lleva la delantera en el ‘Doing Business’ tiene un puntaje de 87,34, lo que señala que la calificación de Colombia aún está en niveles regulares.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO