Licor artesanal produjo la muerte de pareja joven en Urrao (Antioquia)

Licor artesanal produjo la muerte de pareja joven en Urrao (Antioquia)

Angy Marcela Serna, de 19 años, quien también se intoxicó junto a la pareja, se recupera en Medellín

notitle
28 de octubre 2015 , 07:51 a.m.

Andrés Felipe Duque, un joven de 25 años del municipio de Urrao –en el suroeste de Antioquia–, acostumbraba a preparar una bebida alcohólica con artemisa absinthium –más conocida como ajenjo–, una planta cuyo extracto es utilizado para este tipo de mezclas en todo el mundo.

El domingo pasado, luego de consumir la mezcla en compañía de su novia, Leidy Serna –de 24 años– y de la hermana de esta, Angy Marcela –de 19 años–, los tres presentaron síntomas de intoxicación y fueron trasladados al hospital Iván Restrepo Gómez de ese municipio, donde no pudieron hacer mucho por ellos.

Por la gravedad de su estado, fueron remitidos a centros de Medellín, donde falleció la pareja de novios. El joven, en la clínica León 13, y su novia, en el hospital Pablo Tobón Uribe.

Angy Marcela sobrevivió y se encuentra en cuidados intensivos en el hospital San Vicente Fundación.

De acuerdo con Luis Eduardo Montoya, alcalde de Urrao, lo que se conoce en el municipio es que los jóvenes consumieron sustancias que afectaron su organismo y que, presuntamente, se trataría de alcohol adulterado.

Ubier Gómez Calzada, toxicólogo del hospital San Vicente Fundación, explicó que la paciente, con una posible intoxicación por metanol, fue atendida justo a tiempo. “Ha logrado estabilizarse después de una diálisis temprana que se le hizo cuando ingresó al hospital”, dijo el especialista, y agregó que la joven, hasta ahora, tiene una evolución satisfactoria.

“Al momento ha tenido una recuperación neurológica que es muy satisfactoria: ya moviliza las extremidades, abre los ojos y obedece a algunas órdenes simples, lo que nos hace ser optimistas con la evolución de la paciente”, afirmó Gómez.

El toxicólogo también precisó cuál es el tratamiento que se le aplica a la mujer de 19 años.

“En este momento está siendo sometida a periodos de diálisis repetida y recibió tratamiento con etanol, que es el antibiótico específico. Seguirá recibiendo ácido fólico hasta la culminación del tratamiento y la suspensión de las diálisis.

Se está observando para llevarla a evaluación por las otras especialidades que requiere, como lo son oftalmología y medicina interna”, indicó el médico.

La artemisa, según Gómez, “contiene un alcaloide supremamente tóxico denominado tuyona, que tiene efecto en el sistema nervioso central. Así que puede producir una intoxicación que es un diagnóstico diferencial al de la intoxicación etílica, porque produce convulsiones que pueden llevar rápidamente a la muerte”.

El especialista recomendó evitar prácticas como la de los jóvenes que murieron; es decir, nunca consumir bebidas elaboradas con artemisa por la potencialidad letal que tiene.

“El alcohol potencializa significativamente la absorción de los principios vegetales. Por ende, si ese alcohol baja el umbral convulsivo y la tuyona, que es el alcaloide –como principio activo de la artemisa– también lo baja, se sinergizan y pueden llevar a aun estatus convulsivo que finalmente tenga como consecuencia la muerte de los pacientes”, explicó el toxicólogo.

Andrés Felipe y Leidy serán sepultados hoy, en compañía de sus familiares y amigos, en el cementerio de Urrao. Sus familias también ruegan porque Angy, la menor, se salve.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.