Mandatarios electos le hacen 'examen' a servicio de Electricaribe

Mandatarios electos le hacen 'examen' a servicio de Electricaribe

Contraloría advirtió que la región puede enfrentar desabastecimiento eléctrico en menos de 30 días.

notitle
28 de octubre 2015 , 07:30 a.m.

Hoy se reunirán en la capital del Atlántico los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de la región Caribe, que ganaron las elecciones el pasado domingo, para revisar la situación relacionada con el actual servicio que presta Electricaribe. La cumbre es convocada por el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, quien durante su campaña hizo duras críticas a la empresa y su actitud de indiferencia ante la situación.

Char también advirtió que desde el primero de enero, cuando se posesione como alcalde, le hará veeduría y exigirá a los entes de control sanciones ejemplarizantes contra Electricaribe cada vez que se presenten problemas de apagones y facturación, como ocurre en la actualidad.

Los mandatarios analizarán posibles salidas para superar la actual crisis en el servicio de energía que se presenta en todos los departamentos y ciudades de la Costa Norte colombiana.

Además, se tiene previsto que los asistentes dialoguen sobre otros temas comunes que afectan a la región, como el de las regalías que transfiere el Gobierno, puertos y vías.

A la reunión confirmaron su asistencia los gobernadores electos Eduardo Verano (Atlántico), Oneida Pinto (La Guajira), Rosa Cotes (Magdalena), Francisco Ovalle (Cesar), Edgar Martínez (Sucre), Edwin Besaile (Córdoba), Dumek Turbay (Bolívar), y Ronald Housney (San Andrés).

También estarán los alcaldes electos Fabio Velásquez (Riohacha), Rafael Martínez (Santa Marta), Augusto Ramírez (Valledupar), Jacob Quessep (Sincelejo), Marcos Pineda (Montería), Manuel Duque (Cartagena) y Bernardo Bent (Providencia).

El encuentro será a partir de las 4 p.m. en la remodelada sede de la antigua Intendencia Fluvial, en el Centro de Barranquilla.

Alerta del Contralor

De otra parte, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, advirtió ayer que los siete departamentos continentales del Caribe colombiano pueden enfrentar desabastecimiento eléctrico en menos de 30 días, si Electricaribe sigue sin poder cubrir las garantías y compromisos financieros que tiene ante el mercado de energía mayorista.

Maya le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que fije su atención en lo que está sucediendo y minimice este riesgo. “Sin ánimo de generar alarma, debo recordar que la omisión en la expedición de garantías al mercado de energía, se considera mora en el pago de obligaciones y, en tal sentido, puede incurrirse además en causal de toma de posesión por parte de la Superintendencia”, agregó Villazón en un comunicado enviado a los medios de comunicación de la región.

Para Maya las recientes sanciones de limitación del suministro de energía en bolsa a Electricaribe, ponen de manifiesto la situación crítica en términos de dificultades económicas en que se encuentra la empresa, que maneja el 22 por ciento del mercado de energía y concentra el 16 por ciento de los usuarios del país. En Barranquilla la empresa no quiso pronunciarse sobre el tema.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.